Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
Amenazas a maestros, peleas y cargadas suenan en el 0800 de violencia escolar
Es la línea gratuita que instrumentó la provincia el 1º de este mes. Pueden llamar padres, alumnos y docentes

Padres que dicen que sus hijos son objeto de cargadas diarias que los hacen "sentir muy mal", docentes que denuncian que están siendo amenazados luego de calificar con bajas notas a sus alumnos y reiteradas advertencias por problemas de conducta de algunos chicos. Estas son sólo algunas de las quejas que, a 13 días de su puesta en funcionamiento, se recepcionaron en la línea gratuita que el Ministerio de Educación de Santa Fe puso a disposición de maestros, padres y alumnos para denunciar problemas de convivencia escolar. Se trata del 0800-555-3728, detrás del cual trabaja un equipo de psicólogos, asistentes sociales y docentes que aborda este tipo de conflictos junto a los directores de las escuelas en la búsqueda de soluciones.

El "0800-convivencia", tal cual lo llaman en el ministerio, comenzó a funcionar el 1º de agosto y forma parte de una tríada de elementos que integran el Programa Provincial de Prevención de Violencia Escolar, un plan que se puso en marcha a principios de este año en consonancia con el aumento de conflictos dentro de las aulas. Los otros dos elementos son la capacitación en mediación y la investigación.

La problemática de la violencia escolar tuvo esta semana un nuevo capítulo en Rosario, cuando se conoció el caso de una alumna de 14 años que fue atacada con una trincheta por una compañera y terminó con 40 puntos de sutura en el rostro.

La titular del área de Educación Primaria del Ministerio de Educación provincial, Adriana Gutiérrez, está convencida de que para afrontar este tipo de situaciones "hay que hacer una alianza estratégica con los padres y abordar el problema entre todos" (ver aparte).

En tal sentido, remarcó que desde hace trece días está en funcionamiento un 0800 que permite a toda la comunidad educativa de las escuelas públicas provinciales denunciar "cualquier inconveniente que altere la convivencia escolar".

Hasta el momento, la línea gratuita recepcionó una variada gama de denuncias. Según explicó Gutiérrez, "las que más se recibieron fueron llamadas de papás que se sienten muy mal porque a sus hijos los cargan constantemente. Este es un tema que se repite y que es estudiado caso por caso por los psicólogos y asistentes sociales que trabajan en el programa", destacó.

Cabe recordar que un caso similar desató una tragedia hace cinco años en las afueras de un colegio de Rafael Calzada, cuando un alumno de 18 años - cansado de que lo apodaran "Pan Triste"- baleó a dos compañeros en la puerta del colegio y después atacó a mansalva a otros estudiantes que se encontraban en el lugar.

Pero en el 0800 también se recepcionaron llamadas de docentes. "Hay maestros que se comunicaron para contar que fueron amenazados por padres de sus alumnos", aseguró Gutiérrez, para luego detallar que también se han recibido denuncias advirtiendo sobre "niños con más edad de la que deberían tener para cursar la primaria y ocasionan inconvenientes con sus problemas de conducta".

El Programa Provincial de Prevención de Violencia Escolar también está compuesto por un plan de capacitación en mediación para docentes, que cuenta con un equipo de mediadores que capacitará a grupos en las distintas regiones provinciales; y una pata destinada a la investigación. Este aspecto es llevado adelante por los institutos de formación docente, donde se analizan los aspectos de violencia en las aulas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Balance

"Hay que hacer una alianza estratégica con los padres"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados