Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
A 7 días. Los rosarinos deberán elegir entre 30 listas los candidatos a concejal
El nuevo sistema electoral tendrá el domingo su prueba de fuego
Por primera vez se pondrán en práctica las internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Fin de los lemas

Jorge Kaplan y Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Dentro de siete días, el nuevo sistema electoral de primarias abiertas tendrá su prueba de fuego, tras reemplazar a la ley de lemas. Fundamentalmente deberá demostrar si es una herramienta apropiada para que los partidos presenten a la sociedad "los mejores candidatos" en sus listas, tal como prometieron quienes idearon la nueva norma. Lo cierto es que a una semana del comicio domina el desconocimiento y los ciudadanos no sabe bien qué estará eligiendo cuando seleccione una papeleta en el cuarto oscuro.

Por lo pronto, domina la desinformación entre la ciudadanía, y así lo revela un sondeo publicado por este diario hace siete días, y hasta lo reconoció el propio intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quien habló de "apatía" de la gente respecto del comicio que se avecina.


¿Qué se designa?
El domingo próximo se realizará la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria en la provincia de Santa Fe, en la cual, en este caso, se votarán precandidatos a concejales y cargos comunales, y en unas pocas localidades intendente o jefe de comuna.

En el cuarto oscuro, el votante se encontrará con las distintas listas de precandidatos que tenga cada frente o partido. Por ejemplo, en Rosario estarán las boletas que encabezan el socialista Horacio Ghirardi o la del radical Jorge Boasso que van dentro del Frente Progresista (PS-UCR), o la de los peronistas Eduardo Miatello o Walter Palombi por el Frente para la Victoria, entre otros. También estarán las papeletas de aquellos partidos o frentes que tengan lista única, como es el caso del ARI cuya nómina la lidera Carlos Comi.

Según la lista que elija, en rigor no se estará votando por el acceso de determinado candidato a un cargo, sino sólo por el lugar que ocupará en la lista definitiva que irá a la elección general.

Este punto es la diferencia crucial con la ley de lemas, en la cual operaba el principio de doble voto simultáneo y el sufragio a un sublema podía ser capitalizado por el que obtuviera más voluntades.


La lista final
De esta forma, la lista que irá a la general del 23 de octubre por cada partido se conformará según el resultado de la primaria estableciendo el reparto de lugares que resulta de aplicar el sistema proporcional D'Hont a los votos obtenidos por cada corriente interna.

Además, a la hora del ordenamiento, si no se cumpliese lo establecido por el llamado "cupo femenino", se saltearán de hecho los puestos para que la lista final verifique ese cupo.

Los ciudadanos podrán votar por cualquiera de las listas de los partidos o frentes, pero sólo por una de ellas, y esto lo podrá hacer independientemente de estar afiliado o no a un partido.

Este comicio primario se realizará en los habituales lugares de votación, con fiscales de mesa ordinarios, estará fiscalizado por el Tribunal Electoral de la provincia, y los padrones son los habituales.

Esta primaria es obligatoria, por lo cual tiene validez toda la normativa punitiva, pero deja abierta la posibilidad de que quienes no deseen participar queden eximidos de hacerlo. Para esto deben realizar un trámite que consiste en presentar una "constancia de no emisión de voto".

El formulario correspondiente se puede conseguir hasta 48 horas previas al 7 de agosto en la delegación local del Tribunal Electoral -Santa Fe 1950- o las comisarías, se debe llenar y presentar acompañado con la exhibición del DNI.


Por triplicado
El papel se completa por triplicado, y una copia queda en poder del elector que con posterioridad al comicio deberá presentarse nuevamente ante el Tribunal Electoral y finalizar el trámite. Como se ve, quien decida "no votar" deberá hacer dos operaciones en vez de una sola que es lo que implica "sí votar".

También estaba previsto que simultáneamente a la primaria destinada a cubrir las listas a cargos provinciales, se realizara la interna abierta para cargos nacionales. Pero como todos los frentes o partidos conformaron listas únicas de candidatos a diputado nacional, esta interna quedó sin efecto y las nóminas ya confeccionadas serán las que participarán de la general del 2 3 de octubre.

Los rosarinos que entren al cuarto oscuro se encontrarán solamente con 30 boletas diferentes. Todas para elegir candidatos a concejales, cargos que también se pondrán en juego en otras 35 ciudades. En tanto, en 50 localidades se elegirán miembros de comisiones comunales y, en las ciudades de Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria y El Trébol será, además de concejales, también para intendentes. Conviene precisar que en todos los casos se trata de precandidatos que compiten entre sí para convertirse en candidatos y, en condición de tales, poder participar de las generales del 23 de octubre.

n En Rosario están habilitados para votar 691.187 electores, discriminados en dos padrones.

n Padrón femenino: 369.458.

n Padrón masculino: 321.673.

n Padrón de extranjeros: 56.

n Habrá un total de 1.574 mesas habilitadas.

n Mesas femeninas: 850.

n Mesas masculinas: 723.

n Mesas de extranjeros: 1.

n Habrá 237 locales de votación en toda la ciudad de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Manual del buen votante



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados