Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
Fábrica de siniestros. Cómo detectan las maniobras fraudulentas
"Trabajan con las debilidades de las compañías"

Los fraudes contra las compañías de seguro se dan en múltiples modalidades, tanto en denuncias por robo como en accidentes de tránsito. Detrás de estos engaños suele haber bandas organizadas que van reciclando su metodología a medida que los damnificados van mejorando sus mecanismos para desbaratarlos. "Las bandas trabajan sobre las debilidades de las compañías. Y cuando se descubren métodos para neutralizar alguna modalidad, ya están trabajando en la próxima. Eso nos obliga a actualizarnos permanentemente para nuestro trabajo", explicó el director ejecutivo de Orion, Iván Nasatsky.

El jefe de control de calidad de la consultora, Julio Arias, brindó un ejemplo al respecto. "Cuando las compañías no cruzaban información entre ellas, había gente que chocaba una vez el auto pero se lo podía terminar cobrando a ocho aseguradoras distintas. Pero cuando empezó el intercambio de datos, ya no pudieron hacerlo, porque todos tenían las patentes de los vehículos siniestrados. Entonces, los delincuentes empezaron a ponerles patentes falsas a los autos", dijo Arias, mostrando varias fotos del mismo coche con distintas patentes pero el mismo abollón.

Otro flanco débil de las compañías tiene que ver con las distancias. Muchos de los engaños suelen gestarse en remotos pueblos de provincias alejados de las cabeceras de las compañías. Por esta razón, las empresas investigadoras han ido ampliando su radio de acción para abarcar todo el país.

"El fraude todavía se ampara -añadió el titular de Orion, Víctor Hugo Rodríguez- en la creencia de que es fácil engañar a las aseguradoras. Hay mucha gente que no sabe que es cada vez más difícil que un engaño salga bien. Por un lado, porque las compañías tienen cada vez más dudas, y por otro, porque además de investigar y prevenir las consultoras como la nuestra capacitamos al personal de las propias aseguradoras para que no sean fácilmente engañados".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La trama secreta de un jugoso fraude que se alimenta de falsos accidentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados