Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
La carrera por los Juegos

La carrera fue tan disputada y tensa como nunca antes en los 111 años de historia olímpica, pero tras años de lucha el mundo sabrá finalmente hoy qué ciudad se queda con el premio mayor: la sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

Cientos de millones de personas en todo el planeta fijarán la vista en torno a las 6.45 de Argentina en el rostro del belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y el encargado de decir por quién optó el exclusivo club que lidera: Londres, Madrid, Moscú, Nueva York o París.

El escenario será el Ballroom del Centro de Convenciones de Singapur, y la gran favorita para quedarse con los Juegos de la trigésima Olimpíada es París, aunque en los últimos días Londres recuperó posiciones, mientras Madrid y, en menor medida Nueva York, también cuentan con chances.

Sólo Moscú está fuera de carrera, y ayer, amargada, responsabilizó de ello a los medios de comunicación occidentales.

Se espera que sean hoy 99 los miembros del COI que voten, probablemente a lo largo de cuatro rondas, ya que sólo en la última se perfila como posible una mayoría absoluta para una ciudad. En cada ronda se elimina a la ciudad con menos votos. En caso de empate se realiza una votación entre las ciudades empatadas para determinar cuál se descarta.

La elección tiene además un gran peso político, ya que a la ciudad-estado asiática llegaron varios de los hombres y mujeres más poderosos del mundo.

El presidente francés, Jacques Chirac, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro ruso, Mikhail Fradkov, y la senadora estadounidense Hillary Clinton, intervendrán a lo largo de los 45 minutos de que dispondrá cada candidata en la presentación final ante el COI.

Tony Blair, primer ministro británico, voló ayer de regreso a su país, ya que hoy debe estar en Edimburgo para la cumbre del G-8, a la que también asistirá Chirac. Pero el británico llegó antes que todos sus rivales, y desplegó en Singapur una intensa actividad de lobbista" a favor de Londres 2012.

Otras figuras presentes en el microestadio asiático son la reina de España, Sofía, o la leyenda del boxeo estadounidense Muhammad Alí, al que Dan Doctoroff, jefe de la candidatura neoyorquina, ve como arma secreta de su ciudad. Pero Alí, afectado por el mal de Parkinson, apenas pudo pronunciar palabra durante una sesión de fotos.

Nunca antes hubo tantos miembros del COI sin una decisión tomada a 24 horas de la votación. Cualquier error, o incluso una presentación impactante, podrían influir en los números. Habrá que contar votos hasta el final.

París cree que tiene la mayoría asegurada, "aun cuando los británicos hayan difundido en los últimos días la impresión de que se están acercando mucho", dice un miembro de la candidatura francesa.

Para los franceses es impensable que por tercera vez tras 1992 y 2008 le sean negados los Juegos a París, que recibió la mejor nota de la comisión evaluadora del COI, hecho en el que muchos ven la mano de Rogge.

Es cierto que Samaranch no tiene la misma influencia que en 1986, cuando logró que Barcelona derrotara por nocaut en la primera ronda a París, pero cuenta con un aliado de peso como el rey de España, Juan Carlos I, que le escribió una carta a cada miembro del COI.

A propósito, la seguridad no es escasa en Singapur, donde el centro de convenciones está tomado por un ejército de militares, policías y miembros de los servicios secretos, muchos de ellos portando armas automáticas. Todos, a la espera de la gran decisión. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados