Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Pinochet fue desaforado por el Plan Colombo

Santiago- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue desaforado hoy por su responsabilidad en el Plan Colombo, que presentó en 1975 a 119 opositores secuestrados como muertos en "disputas" de la izquierda, con la complicidad de medios de prensa y organismos represivos de Argentina y Brasil.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió por 11 votos contra 10 desaforar a Pinochet para procesarlo por la desaparición de 15 de los 119 secuestrados y asesinados del Plan Colombo, informó hoy el portal de la emisora chilena Radio Cooperativa.

La operación implicó decenas de secuestros a partir de julio de 1975 y un montaje de desinformación "llevado a la práctica en medios de comunicación de Argentina y Brasil" para presentar a los desaparecidos como muertos en "disputas internas" de la oposición de izquierda, agregó la emisora.

El sitio web chileno 24 horas dijo que el siniestro plan fue concebido por la DINA, la policía política de la dictadura de Pinochet (1973-85), y utilizó para divulgar la falsa versión a las revistas Lea, en Argentina, y O Novo Día, en Brasil.

El único número de la revista Lea, editado el 15 de julio de 1975 por el entonces ministro argentino de Bienestar Social, José López Rega, publicó una nota titulada "La vendetta de la izquierda chilena" en la que pretendía que 60 militantes de izquierda se habían matado entre ellos, según el sitio web chileno Apro.

Poco después, O Novo Dia lanzó una desinformación similar, proporcionada por el entonces cónsul chileno en Río de Janeiro, Gerardo Roa, sobre otros 59 detenidos-desaparecidos.

La operación represiva y de prensa de la DINA, que contó con la cooperación de servicios secretos de Argentina y Brasil, fue en esa época reproducida ampliamente por diarios y la televisión de Chile, puntualizó el mismo sitio de Internet.

La farsa fue reproducida en Santiago por diarios fieles a la dictadura como El Mercurio, La Segunda, La Tercera, Las Ultimas Noticias y los canales de televisión, informó a fines de junio último el periódico chileno La Nación. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados