Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Controversia junto al ex muro de Berlín

Berlín. - En medio de las protestas de víctimas del régimen comunista de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), fue desalojado ayer el controvertido monumento privado a las víctimas erigido junto al ex muro de Berlín en el antiguo paso fronterizo interalemán Check Point Charlie de la capital alemana.

Efectivos policiales acordonaron el sector y poco después obreros de la construcción comenzaron al desmontar no sólo las 1.065 cruces de madera que habían sido emplazadas en el predio y que simbolizaban los muertos junto al muro cuando intentaban salir de la RDA, sino también el trozo de réplica del muro de Berlín. El museo privado no desempeñaba ningún papel en los planes del Senado (gobierno) de Berlín para recordar a las víctimas del muro.

La iniciadora de monumento y directora del museo del muro de Berlín, Alexandra Hildebrandt, se había negado a retirar las cruces y el trozo del muro, aun cuando el propietario del inmueble, un banco berlinés, no había prolongado el contrato de alquiler del predio. En vista de ello, el banco pidió a la Justicia el desalojo, que fue ejecutado ayer.

Horas antes, numerosos ciudadanos de la ex RDA se habían encadenado a las cruces de madera para impedir el desalojo, pero abandonaron su acción cuando comenzó a llover copiosamente en Berlín. Además otras personas llevaban carteles con leyendas exhortando a no olvidar a los más de 1.000 muertos en el muro. También algunos miembros del opositor partido democristiano (CDU) protestaron por el desalojo, diciendo que las cruces deberían haber permanecido allí hasta que el Senado decida en forma definitiva sobre cómo recordar a las víctimas.

El cruce fue establecido por el ejército de EEUU en 1961 después que la Alemania comunista cerró la frontera y meses después fue escenario de un enfrentamiento espectacular entre los tanques rusos y estadounidenses. Un monumento oficial a las víctimas, que incluye una sección del muro, fue inaugurado en 1998.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obreros retiran las cruces que simbolizan a las víctimas del régimen comunista alemán.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados