Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Bolivia va a las urnas el 4 de diciembre

La Paz. - El Congreso de Bolivia llegó ayer a un trascendental acuerdo para celebrar unos comicios generales el 4 de diciembre próximo y fijó para el 2 de julio de 2006 la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente y la realización de los referéndum autonómicos reclamados por el oriente petrolero. El acuerdo permite conjurar la profunda crisis que ha afrontado este país, con un gobierno de transición tras la renuncia de dos presidentes en menos de dos años.

Buscando cerrar la etapa conflictiva que se abrió en esta nación con la renuncia, en octubre de 2003, del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, los senadores y diputados aprobaron una reforma constitucional para que el actual mandatario de transición, Eduardo Rodríguez, encamine la renovación de los poderes.

Mediante la modificación a la Carta Magna, que deberá recibir el visto bueno del Senado para su plena entrada en vigor, se avaló la convocatoria a las elecciones, lo que, a su vez, implica un recorte del mandato de los legisladores, que concluye en 2007.

Los parlamentarios también atendieron los pedidos en favor de una Asamblea Constituyente y del referéndum sobre autonomías, que promueven el oriente y el occidente del país, a la vez que allanaron el camino a la primera elección directa de gobernadores (prefectos).

Para la realización de los comicios generales, la Cámara baja modificó el artículo 93 de la Constitución, que establece el mecanismo de la sucesión, en caso de "impedimento o ausencia temporal" del presidente de la República. Dicha determinación permite que Rodríguez, quien fuera titular de la Corte Suprema de Justicia y asumió la cabeza del Ejecutivo tras la renuncia de Carlos Mesa, convoque "de inmediato a nuevas elecciones generales, que serán realizadas dentro de los siguientes 180 días de emitirse la convocatoria".

Antes de la modificación, la Carta Magna establecía que el titular de la Corte Suprema convocaría para elegir únicamente presidente y vicepresidente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados