Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
China, cada día más poderosa, quiere el "G-9"

Pekín. - Hoy en día China ya es la séptima potencia económica del mundo. La invitación realizada al jefe de partido y Estado chino Hu Jintao a la cumbre del G-8 es la consecuencia lógica del crecimiento de la República Popular. De hecho, ese séptimo puesto se debe al método de cálculo del tamaño de la economía, mediante la tradicional estimación en dólares; pero según el cálculo por "unidades de poder adquisitivo", una técnica más refinada, China ya es la segunda economía del mundo. Posiblemente la realidad se halle en un punto intermedio entre ambas estimaciones.

La invitación a Gleneagles, en Escocia, "es un claro reconocimiento de la creciente importancia de China para la economía global", afirma el profesor Zha Daojiong del Instituto Internacional en la Universidad del Pueblo de Pekín. "China tiene que aceptar sus responsabilidades". En el futuro, China desempeñará un papel cada vez mayor en los mecanismos del G-8, si no es integrada antes en el ilustre círculo, convirtiéndolo en el "G-9".

Esta será la segunda vez que China participe en una cumbre del G-8, después de la realizada en la localidad francesa de Evian en 2003. La invitación se debe a que Asia y China en particular se han convertido en "los nuevos motores de crecimiento del mundo", según palabras del presidente Hu.

En términos de poderío económico, su país ya superó a Canadá, un miembro del G-8, y está muy cerca de Italia, la sexta nación más industrializada, que sin embargo no crece, o crece muy poco, mientras China lo hace a ritmos vertiginosos. A su vez, otros países asiáticos también han ingresado en esta tendencia de crecimiento alto y sostenido.

No hay dudas de que el centro de gravedad económico del planeta se está desplazando hacia Asia. Mientras los países industrializados enfrentan un débil crecimiento económico, Europa y Japón, en particular, China puede contar este año nuevamente con un crecimiento del nueve por ciento.

Desde 1978, la economía china se expandió al impresionante ritmo de un 9,4 % anual, con exportaciones que crecen un 16 % cada año. Se espera que durante los próximos diez años la economía siga creciendo entre un siete y un ocho por ciento. Hu predice que el Producto Interior Bruto se cuadruplicará para 2020.

Ningún país del mundo atrae tantas inversiones extranjeras como China. Los expertos estiman que en diez años los consumidores chinos gastarán cinco veces más que hoy en día. Una cuarta parte de todos los nuevos teléfonos celulares de los próximos cinco años serán comprados por chinos. Y General Motors espera que China se convierta en el segundo mayor mercado automotor del mundo el año que viene.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los países ricos debaten qué hacer por Africa y con el calentamiento global


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados