Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Juan Pablo II había escrito una carta a quien lo baleó
La misiva destinada a Ali Agca, que no fue enviada, fue descubierta en el archivo privado del fallecido Pontífice

Los archivos privados del fallecido Papa Juan Pablo II contienen una carta que él escribió al turco Ali Agca, quien intentó matarlo en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981 efectuándole dos disparos que hirieron gravemente al Santo Padre, y cuyas secuelas arrastró por una veintena de años. La existencia de la nota, escrita poco después del intento de asesinato, era desconocida hasta ahora, indicó ayer el diario polaco Rzeczpospolita.

Según el periódico, el Pontífice preguntaba en la carta a Agca por qué intentó matarle, cuando ambos (Karol Wojtyla y él) creen en el mismo Dios.

Se señala que el tono de la carta es "muy fraternal". No obstante, no queda claro si se hará público el texto en su integridad.

El diario asegura que el fallecido Pontífice escribió el texto con la intención de hacerlo público, aunque posteriormente cambió de idea. Además, el religioso polaco tampoco la envió a Agca, aunque habló personalmente con él en su celda, el 27 de diciembre de 1983.

Los especialistas en temas del Vaticano creen que la misiva será entregada al tribunal que supervisa la futura beatificación de Juan Pablo II.

El archivo personal del Papa es revisado actualmente por su ex asesor y arzobispo polaco Stanislav Dziwisz, quien ha comentado su intención de enviar a los expertos algunos materiales para que sean utilizados en el proceso de beatificación.

Aunque Juan Pablo II pidió en su testamento que sus anotaciones personales sean quemadas, Dziwisz -a quien Karol Wojtyla encargó el archivo- aseguró que lo más adecuado resulta salvar los textos para la posteridad.

El secretario del ex Papa se mostró sorprendido de que la prensa se haya enterado de la existencia del escrito. "El archivo que contiene varios tipos de textos papales y del que estoy a cargo está cerrado y seguirá cerrado hasta que esté catalogado", dijo Dziwisz, quien subrayó que sólo él tiene acceso al mismo. También afirmó que el proceso de catalogación "llevará algunos años, cuanto más mejor".

El 23 de mayo de 1981, cuando el Papa se dirigía a una audiencia general a bordo de un coche descapotable en la plaza de San Pedro, Mehmed Ali Agca le disparó, hiriéndolo en el abdomen. El militante ultra-nacionalista fue extraditado a Turquía en 2000 después de pasar 19 años en varias prisiones italianas. Al llegar a su patria, Ali Agca fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión por un robo cometido en los años setenta, y a cadena perpetua por el asesinato de un periodista en 1979, una pena que finalmente fue conmutada por diez años de privación de libertad. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados