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 miércoles, 06 de julio de 2005  
Juicio oral a la conducción de Lapa por la tragedia que se llevó 67 vidas

El ex dueño de Lapa, Gustavo Deutsch; su ex segundo, Ronald Boyd; otros cuatro integrantes de la empresa y tres ex directivos de la Fuerza Aérea irán a juicio oral como supuestos responsables de la tragedia aérea que hace casi seis años mató a 67 personas en el aeroparque Jorge Newbery.

El juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa, dio ayer por "clausurada" la etapa de investigación y ordenó que el expediente sea remitido a la Cámara Federal para que se sortee un tribunal oral que lleve adelante el debate.

En el juicio, cinco integrantes de la empresa podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel por el delito de estrago culposo agravado, ya que provocó la muerte de 67 personas. También deberán dar explicaciones tres responsables de la Fuerza Aérea por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que establece condenas de hasta dos años de prisión.

El principal imputado es Gustavo Deutsch, dueño de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa), que fue cerrada y cuyos trabajadores terminaron en la estatal Líneas Aéreas Federales (Lafsa), ahora absorbida por la compañía Lan Argentina.

También lo acompañarán en el banquillo quien fue el número dos de la empresa, Ronald Boyd; el ex gerente de Operaciones Fabián Chionetti y la ex gerente de Recursos Humanos de la línea aérea Nora Arzeno, junto a Valerio Dihel y Gabriel Borsani, que ocuparon cargos en Lapa y habían sido desvinculados en un primer momento de la investigación. A todos ellos el juez Torres les endilgó la "falta de efectivo control y consecuente toma de medidas por parte de las personas responsables de la firma Lapa con nivel de decisiones en lo que hace a los aspectos vinculados con la seguridad del vuelo". Y les recriminó el haber actuado con supuesta "negligencia" a la hora de evaluar las condiciones para operar del piloto Gustavo Weigel, quien tenía vencida la licencia para operar y murió en el accidente junto al copiloto.

Todo ocurrió en la noche del 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3142 de Lapa salía desde el aeroparque porteño hacia Córdoba, pero una alarma comenzó a sonar en el momento del despegue avisando que había problemas con la configuración de las alas y el piloto trató infructuosamente de controlar la nave. Fue así que, tras levantarse unos metros del piso, el Boeing 737 salió de la pista del aeroparque, traspasó el predio, cruzó la avenida Rafael Obligado (Costanera Norte) y se estrelló contra un terraplén del campo de la Asociación Argentina de Golf, pegado a Punta Carrasco, donde las llamas devoraron parte del avión, después de arrasar con autos y el refugio de una parada de colectivos. Algunos pasajeros consiguieron escapar, pero la mayoría de los que se habían sentado en la primera parte de la aeronave murieron carbonizados.

Allí perecieron 67 personas, la mayoría de ellas carbonizadas y atrapadas dentro de la nave que no llegó a despegar. Otras dos personas estaban dentro de un auto sobre la avenida, esperando el cambio de un semáforo, y fueron aplastadas por la máquina.

Además de enviar a los supuestos responsables de Lapa a juicio, el juez Torres dispuso que los planteos de las querellas para futuras demandas civiles contra los responsables de la línea aérea sean elevados al juzgado comercial que tramita el concurso de acreedores de la firma. Pero además incluyó en la nómina de ocupantes del banquillo de acusados a tres hombres de la Fuerza Aérea que deberán responder por la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario público. (DyN y Télam)
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Gustavo Deutsch, el dueño de Lapa.


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