Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Pagaron por sus casas y nunca se las construyeron
El grupo de frustrados propietarios hará un escrache

El sueño de la casa propia quedó trunco para una grupo de personas que se adhirió a un plan de viviendas en la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), entidad que a mediados de los 90 suscribió un convenio con una empresa constructora santafesina que incumplió con lo pactado. Así, los damnificados realizarán hoy un escrache ante la delegación local de la firma, Tucumán 2577. Se concentrarán, a las 17, en Ovidio Lagos y Tucumán.

Quienes resultaron perjudicados pagaron mensualmente 72 cuotas de 70 pesos (cuota espera). Luego, y según el contrato suscripto, la empresa debía comenzar a levantar las casas. Pero nunca lo hizo, y unas 40 familias reclaman ahora un resarcimiento, al tiempo que alertan a otras personas que aún siguen pagando y podrían ser damnificadas.

La historia comenzó a mediados de los 90 cuando Amsafé y la constructora Molinas y Asociados SRL, con sede en la capital provincial, suscribieron un convenio por el cual se promocionaba un sistema de crédito para la adquisición de viviendas de uno y dos dormitorios, que se iban a levantar en Rosario.

Muchos se adhirieron y comenzaron a pagar cuotas de 70 pesos de espera para casas de un dormitorio, y de 90 para las de dos. Completaron lo establecido por contrato (72 cuotas) y aguardaron que la empresa comenzara las obras. La constructora adujo problemas financieros por la debacle de 2001 y les solicitó que pagaran "24 cuotas más hasta ordenar sus arcas y comenzar a construir".

En ese momento algunos lograron, vía judicial, que la empresa construyera las casas. Pero a pesar de la falta en la que incurrieron los responsables de la adjudicación, otros afiliados le dieron dos años más de aire para que cumpliera con lo establecido y siguieron pagando.

Para varios, este plazo concluyó entre abril y agosto de 2004, y ante los reiterados reclamos, la empresa se desentendió de su compromiso y frustró las expectativas de los futuros propietarios.

"Hoy hay gente que sigue pagando porque ellos (la empresa) mandan los recibos igual", alertó Mariela, la esposa de un policía que cumplió en tiempo y forma con el contrato desde un principio.

Molinas y Asociados SRL, a través de un apoderado legal, comunicó a los damnificados que no iba a cumplir con la contraprestación y en su lugar habría ofrecido lotes de terrenos en el camino viejo a Soldini, cuya situación catastral e impositiva sería irregular.

Según comentó Mariela, la idea es "alertar al resto de las personas que aún siguen pagando, incluso de otras ciudades de la provincia".

Los damnificados le presentaron una carta al gobernador Jorge Obeid y periódicamente se reúnen en el Centro Cultural La Toma.

La Capital intentó sin éxito comunicarse con la casa central de Molinas y Asociados SRL en Santa Fe, para escuchar los argumentos de la empresa ante los incumplimientos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados