Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Desaparecidos. El funcionario negó presión del gobierno a los magistrados
"Fue un mensaje del Estado y la reivindicación de la Justicia"
Horacio Rosatti dijo que el fallo de la Corte interpreta la plena vigencia de los derechos humanos

Walter Palena / La Capital

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, consideró ayer que el fallo de la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final es "una reividicación de la Justicia" y "un mensaje del Estado argentino" a la comunidad internacional, en el sentido de la plena vigencia en el país de las convenciones sobre derechos humanos.

Rosatti negó que el presidente Néstor Kirchner, en los días previos, haya tenido algún indicio favorable a lo que decidió ayer la Corte. "El gobierno nunca intercede para obtener un fallo en un sentido o en otro. El Ejecutivo respeta la independencia del Poder Judicial", despejó el funcionario.

El ministro de Justicia estuvo ayer en Rosario y repartió consideraciones sobre el fallo de la Corte minutos antes de exponer en el Colegio de Escribanos en una videoconferencia sobre derecho constitucional y derechos humanos.

"Estamos conformes con este fallo. Creemos que establece claramente cuál es el orden jerárquico de nuestro sistema jurídico a partir de la reforma constitucional de 1994", dijo, aludiendo al artículo incorporado a la Carta Magna sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

Precisamente, Rosatti fue convencional cuando se modificó la Constitución nacional en el 94, año en que estrechó lazos de amistad con la esposa del presidente, Cristina Fernández de Kirchner, quien fuera a la postre una de las principales fogoneras para que el santafesino se integrara al gabinete nacional luego del despido de Gustavo Beliz, su antecesor en el cargo.

El ministro no pudo precisar cuántos son los casos que pueden activarse con este fallo, pero prefirió realizar una consideración política. "La lección que debe quedarnos a todos es que cuando las cosas pretenden ser tapadas, tarde o temprano van a aflorar, y esto es lo que seguramente va a ocurrir", dijo, en referencia a los juicios contra los represores sin el amparo de las denominadas leyes de impunidad.

No obstante, mandó un mensaje para que de ahora en más prime la cordura y no el resentimiento. "Es una etapa que debe estar signada por el respeto irrestricto a la ley y no por otro tipo de sentimientos, como la venganza", exhortó.

En ese plano, Rosatti relativizó el malestar que puede generar en algunos sectores de las Fuerzas Armadas la decisión de la Corte. "La inquietud puede estar, pero me parece que debemos mirar los aspectos positivos de este fallo, que es la vigencia plena del estado de derecho.", amplió.

El funcionario dio a entender que la inconstitucionalidad de las leyes se pudo dar por la nueva composición de la Corte Suprema, aunque volvió negar presión del gobierno hacia los magistrados. "La línea de doctrina de muchos ministros, expresada previamente en sus libros, permitía suponer una dirección similar al que tuvo este fallo", completó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosatti mostró su conformidad con el fallo.

Notas Relacionadas
Adiós a las leyes de impunidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados