Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Quieren crear la figura penal del acoso sexual

Un grupo de juristas presentó ayer en el Senado nacional un proyecto de ley para incorporar al Código Penal la figura del acoso sexual, un delito que, en caso de que la iniciativa sea aprobada, será penado con condenas de hasta cinco años de prisión.

En la actualidad, la figura penal del acoso sexual es inexistente, por lo que los casos de esa índole son juzgados como delitos de coacción, extorsión, abuso u otros mecanismos similares que no lo enmarcan con precisión.

El proyecto para incorporar la figura al Código Penal fue elaborado por el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Bossert y por el constitucionalista y ex ministro de Justicia de la Nación Ricardo Gil Lavedra, quienes expusieron su idea en la Cámara alta.

Junto a ellos estuvieron las senadoras Vilma Ibarra (Frepaso-Capital), María Cristina Perceval (PJ-Mendoza), Diana Conti (Frepaso-Buenos Aires), Mabel Müller (PJ-Buenos Aires) y el senador socialista por Santa Fe Rubén Giustiniani.

La iniciativa establece que se reprimirá con prisión de seis meses a cinco años al que "prevaliéndose de una situación de superioridad jerárquica, laboral, docente o de otra índole efectuare un requerimiento de carácter sexual, para sí o para un tercero, bajo la amenaza de causar a la víctima, en caso de no acceder, un daño relacionado con las legítimas expectativas que ésta pudiera tener en el ámbito de esa relación".

De acuerdo con informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Argentina es uno de los países que registran la tasa más alta de acoso sexual en el mundo, junto con Francia, Rumania y Canadá.

Los datos revelaron que en el país el 16,6 por ciento de las mujeres encuestadas informó haber padecido incidentes de carácter sexual en el trabajo.

El 6,1 por ciento de los varones y el 11,8 por ciento de las mujeres dijeron haber sufrido sólo agresiones. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados