Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Discos & novedades
César ISella: "Este es un disco renacido a los casi treinta años de su censura"
El cantautor reeditó "Berni Juanito Laguna" con participación de grandes autores y voces del folclore

"Hace varios meses que me puse en campaña para recuperar esta obra que grabamos con Antonio Berni en 1977 y que la censura impidió que se conozca", recordó a La Capital el cantante y compositor salteño César Isella, quien recientemente presentó los temas del disco "Berni Juanito Laguna" en La Isla de los Inventos y en el marco de la muestra dedicada a las "Las infancias que vio Berni", en el año del centenario del nacimiento del artista plástico rosarino.

Isella, un cantante de 67 años nacido en el folclore y que continúa enrolado en la música popular latinoamericana recordó que "en 1977, en el período más cruento de la dictadura militar y como en una advertencia mafiosa, personal del ejército procedió a retirar de las bateas de una disquería de Vicente López, en Buenos Aires, los ejemplares de vinilo de esta placa. Bien puede decirse que este es un disco renacido a los casi treinta años de su censura".

"Tuve la suerte de conocer a este gran maestro en 1975, en tiempos en los que al menos en Buenos Aires, convivían poetas, músicos y pintores. Había una comunidad más estable y era algo que ocurría no sólo con Juanito Laguna", recordó el creador de la universal "Canción con todos".

"«Juanito Laguna» es la obra emblemática de Berni y con ella ya habían trabajado gente muy valiosa de la música y la poesía nacional y así nacieron canciones como «Juanito Laguna remonta un barrilete», «Juanito Laguna se salva de la inundación», «La Navidad de Juanito Laguna»... Ahí tuve la feliz idea de llevarlo al estudio de grabación a Antonio Berni e incluir su testimonio en la grabación y me ayudó mucho con este disco, porque era un deseo suyo: se había dicho mucho de Juanito Laguna, pero no tenía su disco", señaló Isella.

Cesar Isella, ex integrante de Los Fronterizos y cerebro del lanzamiento a nivel nacional de Soledad en Cosquín, recordó que los originales de este disco en el que participan entre otros Marcelo San Juan, Mercedes Sosa, el Dúo Salteño y el propio Isella se hallaban seriamente deteriorados, pero las nuevas tecnologías permitieron su rescate. "Justamente fueron los temas de Mercedes Sosa, Falú y el Dúo Salteño los que se sumaron a la propuesta original para enriquecerla".

El cantante rescató la amistad de Antonio Berni y recordó que para la época en que se había grabado la cinta original de "Berni, Juanito Laguna", el pintor estaba restaurando otra de sus obras más populares, el fresco que corona una parte de la cúpula de las Galerías Pacífico de Capital Federal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
César Isella retiró en los años 70 los discos de vinilo de "Berni Juanito Laguna".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados