Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Subastarán la casa de un desocupado
Alerta de los deudores por remates de vivienda única
Las organizaciones del sector denuncian que siguen las ejecuciones a pesar de una ley provincial que los protege

Los integrantes de la Agrupación para la Protección de la Vivienda Unica (Aprovu) volvieron a marchar ayer en plaza San Martín en reclamo de una solución de fondo a la problemática de los deudores amenazados con el remate de sus casas.

La movilización estuvo marcada ayer por la urgencia de un nuevo remate judicial en puerta, en este caso la vivienda de un comerciante de 70 años a quien le decretaron la quiebra. A pesar de que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó una ley que prorroga la suspensión de remates de vivienda única por cualquier tipo de deuda, los jueces interpretan que la normativa no involucra a las subastas derivadas de pedidos de quiebra, para cuya suspensión se requeriría de una ley nacional.

Por eso, a pesar de la prórroga, los remates no se detienen. El jueves le tocará el turno a Vicente Pereyra, un comerciante de zona oeste que contrajo una deuda a mediados de los 80 por el alquiler del local de una rotisería.

"Yo alquilaba un salón, en un momento me fui, pero el abogado que tenía en su momento no entregó la llave al dueño, se generó una deuda que luego compró otro abogado, al que por más de cuatro años le pagué religiosamente 300 pesos por mes, además de los honorarios que es lo primero que tuve que pagar al contado", contó Pereyra, quien actualmente se encuentra desocupado y sobrevive haciendo pizzas caseras.

Según su relato, el abogado que se presentó como acreedor de la quiebra con un reclamo de 10 mil pesos, se convirtió en propietario de unas 60 viviendas con esta operatoria. Acompañado por los integrantes de Aprovu, reclamó al juez que lleva su caso, Rodolfo Bruch, que le permitiera llegar a un acuerdo antes del remate. Pero hasta ahora no encontró respuestas, por lo cual mañana a las 15, hora de la subasta, comenzará a quedarse, además de sin trabajo, sin casa.

"En estos años aprendí que el gran problema de la Justicia argentina son los abogados", se quejaba amargamente Pereyra mientras participaba de la recorrida de Aprovu.

Esta organización, junto a la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asuserfi) y a la Asociación Santafesina de Deudores (ASD) viene promoviendo la sanción de una ley a nivel nacional que frene los remates de casas por quiebra. Precisamente, mañana en una reunión con legisladores nacionales por Santa Fe, solicitarán:la suspensión de remates a nivel nacional cualquiera sea el origen de la deuda, la revisión y recálculo de todas las deudas, refinanciación acorde a las posibilidades reales del deudor y a tasas no usurarias y la incorporación de una legislación permanente para la defensa d ela vivienda única familiar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados