Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Preocupa la tenencia de armas de fuego dentro de la sociedad civil
Sólo "en blanco", Santa Fe tiene 65 mil usuarios

La provincia de Santa Fe tiene 65 mil legítimos usuarios de armas de fuego y 130 armerías. El dato es sólo una parte del fenómeno del creciente armamentismo que vive la sociedad civil, que tiene su contracara en el mercado negro. Las estadísticas la ponen en tercer lugar a nivel nacional, por debajo de la provincia de Buenos Aires y de Capital. Si se tiene en cuenta el dato preocupante de que 1,5 millón de armas son guardadas en hogares de Argentina, y que un millón no figura en ningún registro, se puede inferir la dimensión del problema a nivel local.

Las cifras fueron aportadas por organismos que desde ayer participan de las Jornadas Ciudadanas por la Paz y el Desarme que se desarrollan en la Facultad de Derecho de la UNR y organiza la Asociación Civil La Comuna.

"Mueren muchas personas por la utilización de las armas y cuesta lograr la reacción del Estado. Debería ser una prioridad". Con estas palabras, Carlos Comi, miembro de la Red Argentina para el Desarme, abrió ayer el debate.

"La intención de estas jornadas es instalar la problemática en la sociedad y lograr la reacción de las autoridades, para que de esta manera se diagramen políticas oficiales tendientes a reducir la utilización de las armas y su proliferación entre la ciudadanía", dijeron desde la Red para el Desarme.

En el primer día de ponencias se trató lo relacionado a "la seguridad y el respeto por los derechos ciudadanos". En la presentación, Comi fue preciso: "El uso de las armas es aterrador y crece. Las estadísticas así los demuestran".

A continuación funcionarios del área de Gobierno de la Municipalidad detallaron cómo se gestó el trabajo que realiza la Guardia Urbana, su tarea de prevención, y el rol que le cabe a la hora de mediar y brindar seguridad en los espacios públicos.

Luego, el defensor general del Departamento de San Nicolás, Gabriel Granon, habló del posicionamiento de la sociedad ante las leyes que regulan los delitos, y trazó un parámetro histórico-cultural con países desarrollados.

Para el especialista, un problema grave es "la imposición del modelo, que llega a través de los medios de comunicación, principalmente de Estados Unidos. Esto tiene directa repercusión en la construcción de las entidades sociales en nuestro país, y hay una modificación negativa en la cultura de la portación de armas", precisó.

Finalmente Gladys Gauna (Padres del Dolor) detalló su experiencia desde la agrupación que lucha contra el abuso de autoridad y los delitos a manos de los agentes policiales.

Por la tarde se realizó un canje de juguetes bélicos en la sede del colegio San José, Presidente Roca 100. La experiencia sigue la línea de lo realizado por Unicef, la Unesco, el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Mendoza.

Para los organizadores "sería de mucho valor el aporte de las áreas de Salud de la provincia y el municipio, porque brindarían información precisa respecto de las víctimas y heridos de armas que ingresan a los hospitales públicos".

En tal sentido, y según lo anunciaron desde la organización del evento, la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, dará hoy a conocer datos de las personas heridas con armas que llegan para ser asistidas al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados