Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Se celebra hoy el Día del Libro
Escuelas y bibliotecas promueven la lectura con estrategias divertidas
Cuentacuentos, titiriteros y especialistas en bibliotecología ofrecerán un menú variado de propuestas

Este Día del Libro encontrará a la ciudad sumergida en múltiples actividades. Bibliotecas, escuelas, fundaciones y una librería desplegarán actividades de lectura y ferias con exposición y venta de textos para todos los gustos, en forma libre y gratuita. No faltarán los cuentacuentos y titiriteros para los más chicos y la charla de un especialista dirigida a docentes e investigadores interesados por la lectura.

Para encontrar los motivos de por qué se conmemora este Día hay que remontarse al 15 de junio de 1908. Esa vez en Buenos Aires se celebró la "Fiesta del Libro" en la que se entregaron premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el decreto Nº1.038 declaró oficial a la celebración que a partir del 11 de junio de 1941 y por resolución ministerial pasó a denominarse Día del Libro. Pero también se conmemora este día el 23 abril, ya que en ese mes lo fijó la Unesco para todo el mundo por recordarse los fallecimientos de dos grandes de la literatura: el español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, y el inglés William Shakespeare, creador de Hamlet, entre otras obras.

Las siguientes son algunas de las actividades previstas.

Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731): La sala infantil, ubicada en el primer piso, ofrecerá desde las 15 un espectáculo con los "Cuentacuentos continuados", un grupo de animadores de lectura, dirigido por Marcelo Palma.

Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799): El grupo de teatro Los Icantambanchi y personal de la biblioteca trabajarán hoy, de 8 a 18, los "Diez Derechos del Lector", del escritor y ensayista francés Daniel Pennac. Entre ellos el "derecho a no leer, a saltearse páginas, a no terminar un libro, a leer cualquier cosa y en cualquier lugar".

Ferias de Ross en tres escuelas: Librería Ross organiza tres días de ferias con las bibliotecas de tres escuelas. En el Colegio del Parque de España (Sarmiento y el río), será hoy, mañana y pasado, de 8 a 16. Periodistas rosarinos leerán hoy, a las 9, El Quijote y El Martín Fierro. También habrá una cuentacuentos y talleres para chicos del polimodal sobre Borges. Se venderán libros los tres días. Y mañana, a las 18.30, el investigador de la Universidad de Buenos Aires, Nicolás Tripaldi, expondrá sobre "Bibliotecología, historia del libro y poesía: el periplo de un escrito", una charla dirigida a educadores. En el Colegio Edmondo de Amicis (Santiago al 1100) también habrá múltiples actividades, de 8 a 16, durante los tres días. En el Colegio Estanislao López (Oroño y Rioja), hoy y mañana también habrá feria.

Fundación Leer en la Escuela Nº773: La escuela Nº773 Pablo Pizzurno, de Riobamba 5125, celebrará el primer maratón de lectura del año con sus cien alumnos de 5º año de EGB, docentes y padres. A las 9, será el turno de los chicos de la mañana, a las 12 el de los de la tarde. Se leerán cuentos, chistes y colmos. Los libros que se usarán fueron donados por la fundación que ya realizó allí otros tres maratones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la Escuela Nº 773 Pablo Pizurno se preparan para los maratones de lectura.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados