Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Deudores con vivienda única marcharon contra los remates

Quieren comprar su propia casa, mantenerla, sostenerla y no perder lo único, el techo. Con ese objetivo los integrantes de la Agrupación para la Protección de la Vivienda Unica (Aprovu) se reunieron ayer por la tarde en la Plaza San Martín con legisladores provinciales. "Vamos a seguir con estas entrevistas y desde hoy estaremos todos los martes dando vueltas por la plaza. Las casas son nuestras y las queremos pagar, pero los bancos no quieren nuestra plata", señalaron los damnificados.

En Rosario hay, según Aprovu, cerca de 10 mil casos de deudores hipotecarios. En general, se llegó a esa situación por medio de créditos impagos, prestamos y otorgamiento de garantías, consecuencia de la crisis del 2001. Todos los perjudicados por estas deudas tienen una fecha límite: el 30 de noviembre vence el plazo impuesto por el gobierno para frenar los juicios de embargo sobre las unidades.

"En casi todos los bancos vendieron la cartera acreedora. Resulta que en estos momentos a veces es más cara la deuda con los abogados que la que teníamos inicialmente", explicó una damnificada. A fines del año pasado la agrupación presentó un proyecto en la Legislatura santafesina por el cual se busca una ley que los ampare como deudores. "Queremos pagar", enfatizan.

Susana Bazán y Delia Afranchino encabezaron la marcha y son la voz ante los legisladores y ante quienes escuchen. Uno de los políticos presentes en la reunión acercó un argumento para discutir en el momento que se trate la futura ley "en varios países la vivienda única está protegida en la Constitución, desde México hasta los países de Europa".

"La ley anterior discrimina a los créditos hipotecarios de los otros, queremos que se modifiquen las leyes y necesitamos la ayuda de los legisladores", dijo Bazán. El proyecto en cuestión plantea la inembargabilidad de la vivienda. "Nosotros ya no tenemos escapatoria, pero esto tiene que cambiar a futuro, por Dios, que no pase más", ruegan.

El lunes a las 13 se reunirán con legisladores nacionales y provinciales en la sede de la legislatura en Rosario. "Queremos el mismo trato que hizo el Estado con la deuda externa, pagar en cuotas", expresó otra de las mujeres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Rosario hay casi 10 mil casos de deudores hipotecarios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados