Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Senasa: empresas se previenen por un paro más duro

La semana que viene arranca un nuevo paro de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nucleados en ATE, por siete días y la cadena agroalimentaria comenzó a hacer sus reservas para evitar el desabastecimiento, especialmente de carne fresca.

Los trabajadores del organismo nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro de actividades a partir de la cero hora del 30 de mayo por siete días consecutivos para insistir ante el gobierno nacional en sus reclamos por aumentos salariales, por falta de personal y el pase a planta permanente de los empleados contratados por el Estado.

Ante esta situación, los referentes de la cadena cárnica local comenzaron a stokearse para enfrentar la falta de oferta.

Por caso, al Mercado de Ganados de Rosario ingresaron en dos días más de 2.000 cabezas, a lo que se suma el plus de oferta que generó los remates y ferias que tuvieron lugar la semana pasada. En la plaza ganadera prevén que al igual que en el paro anterior "los primeros días el paro no se sentirá y sí habrá un impacto sobre el fin de la semana próxima". Por tratarse de una cuestión coyuntural, los operadores estiman que puede darse algún repunte puntual de precios, que luego se reacomodará.

Los comerciantes no se muestran demasiado preocupados. El secretario de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, explicó que "el paro no impactará en los precios ni tampoco en la oferta", debido a que los abastecedores ya lograron hacerse de stock para proveer a sus clientes. "No va a faltar carne", dijo.

Distinta es la situación de los frigoríficos, especialmente los exportadores. El vocero de Swift, Alejandro Fried, explicó que desde el lunes "estamos produciendo a un ritmo mayor a lo normal, previendo las complicaciones en la producción que se presentarán". De todos modos, aseguró que con ese plus de actividad, "no alcanza para compensar las dificultades operativas que ponen en riesgo los cumplimientos de compromisos con el exterior". La situación puede ser más compleja teniendo en cuenta que la semana pasada la Secretaría de Agricultura realizó el reparto de cuota Hilton adicional y los frigoríficos tienen un tiempo perentorio para cumplir con esos compromisos.Además, está previsto que la semana próxima llegue al país una misión de Estados Unidos para inspeccionar las plantas.

El titular de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), Angel Girardi, señaló la responsabilidad del Estado en el asunto. "En lugar de hablar de precios máximos tendría que tomar el toro por las astas y solucionar este tema", dijo. "Es inaudito que un organismo rector de la cadena agroalimentaria que audita por 16 mil millones de dólares tenga un presupuesto que llega al 1%, hay que darle la importancia que merece", se quejó el dirigente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados