Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Por feriado y paro, hasta el lunes no se desarrollarán actividades bancarias
En Rosario los bancarios mañana marcharán por la city y realizarán una asamblea frente al Nación

Hasta el lunes no habrá bancos. La Asociación Bancaria (AB) confirmó un paro total de actividades durante el horario de atención al público para mañana y el viernes en las instituciones financieras tanto públicas como privadas del país, en reclamo de un 30% de aumento salarial. La medida de fuerza, que surge luego de calientes discusiones entre los representantes gremiales y patronales que no arribaron a un acuerdo, será acompañada con marchas y asambleas en la calle. En Rosario el jueves, a las 11, se realizará una manifestación por la city bancaria y, a las 13, se llevará a cabo una asamblea frente a la sede del Banco Nación en Córdoba y San Martín.

En la ciudad, el paro se realizará de 10 a 15 y en las instituciones financieras del interior el cese de actividades será de 7 a 12. La única actividad que realizarán los bancos durante mañana y el viernes será el pago a jubilados no bancarizados, es decir aquellos que deban cobrar sus haberes por ventanilla. Además, estaría garantizado el abastecimiento de los cajeros automáticos para retirar efectivo.

Así, habrá cinco días sin actividad bancaria, ya que hoy es feriado por los festejos del 25 de Mayo. No obstante, fuentes de la plaza financiera local sostienen que la plaza no entrará en caos sino que sólo pueden surgir algunos problemas menores o demoras en las operaciones. Es que a esta altura la operatoria de sueldos y cobro de impuestos ya no reviste tanto volumen.


Amenazas
El secretario gremial de la Bancaria delegación Rosario, Jorge Rodríguez, denunció "aprietes de la banca extrajera y del Nación para que no se cumpla el paro". El dirigente señaló que "se está amenazando con represalias" pero advirtió que los empleados de la banca local confirmaron la participación en la medida de fuerza.

"Decidimos realizar una asamblea el jueves a las 13 frente a las puertas de la sede del Banco Nación para aclarar el tema de los aprietes. Se dice que el paro es ilegal y eso no es así, porque vencieron los plazos de negociación y tenemos todo el derecho de realizar una medida de fuerza para reclamar un aumento de salario", indicó Rodríguez.

El dirigente también informó que mañana a las 17 se realizará una reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires. "Esperamos voluntad de las patronales para solucionar este conflicto, que nosotros no generamos, peor si no hay arreglo la semana que viene se profundizarán las medidas de fuerza. Las patronales están en una actitud muy tozuda", advirtió y agregó que el consejo directivo de la AB se reúne el lunes para analizar los pasos a seguir. Respecto de los problemas que pueden surgir por 5 días de inactividad bancaria, Rodríguez indicó que "se demorarán las transacciones pero dinero en la plaza va haber a través de los cajeros automáticos".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB) Juan José Zanola, ratificó ayer la realización de medidas de fuerza para el jueves y viernes próximo en los bancos públicos y privados, en reclamo de un 30 por ciento de aumento salarial, entre otras demandas.

"Nuestro secretariado ha ratificado los paros del jueves y el viernes ante la no respuesta de los empresarios de un aumento de emergencia, antes de comenzar a discutir en paritarias", dijo Zanola.

El plenario general de delegados realizado el lunes en la filial Buenos Aires de la Asociación Bancaria (AB) ratificó las huelgas nacionales del jueves y viernes próximos en todas las entidades públicas y privadas, que se realizarán entre las 10 y las 15 en la Capital Federal y de acuerdo con "las modalidades y características de cada provincia".

"Tuvimos muchas reuniones, muchos encuentros y charlas, pero con casi nada de avances en nuestros reclamos y esto nos lleva a una profundización del conflicto", advirtió Zanola.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los bancarios confirmaron la medida de fuerza.

Notas Relacionadas
La OIT examina a Obeid


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados