Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
Cobra impulso el juicio político al juez Boggiano
El 20 de abril el Senado oirá la acusación contra el último integrante de la "mayoría automática" de la Corte

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado propuso ayer que el miércoles 20 de abril próximo la Cámara reciba la acusación contra el ministro de la Corte Suprema Antonio Boggiano en el juicio político que se le sigue.

Así lo informó la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner. La comisión rechazó los pedidos de recusación a los senadores Jorge Yoma y Miguel Pichetto, planteadas por los diputados aristas Adrián Pérez y María América González, e hizo lo propio con la excusación planteada por el salteño Marcelo López Arias.

De esa manera, comenzó a destrabarse el juicio político contra Boggiano que hasta ahora tenía un ritmo mucho más lento que procesos similares iniciados contra otros altos magistrados.

La Cámara alta resolverá hoy en el recinto si el miércoles 20 escucha la acusación contra el juez por parte de la comisión Acusadora de Diputados, integrada por el justicialista Ricardo Falú, el radical Hernán Daminani y la frepasista Nilda Garré.

Las recusación de Yoma fue el único de los temas tratados ayer que no tuvo un consenso uniforme. En este caso, los tres senadores radicales que integran la comisión de Asuntos Constitucionales (Ernesto Sanz, Carlos Prades y Norberto Massoni) consideraron que el riojano incurrió "en prejuzgamiento" por declarar, igual que Pichetto, que "el proceso de depuración de la Corte está agotado".

A pesar de que las declaraciones de ambos justicialistas eran casi similares, los radicales entendieron que el caso de Yoma las mismas se hicieron cuando el juicio político estaba en marcha, mientras que el caso del rionegrino fueron dichos en oportunidad en que todavía no estaba sustanciado.

Tanto Yoma como Pichetto argumentaron que ninguno de los dos opinó sobre la "cuestión de fondo" y recordaron que hay diferencias entre un "proceso judicial y el juicio político".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Rosatti y el recorte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados