Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
Ex policía preso por la ejecución de un testigo del caso Bru

La Plata.- Un ex policía fue detenido en Ensenada acusado de participar en la ejecución de un testigo clave del juicio por torturas seguida de muerte al estudiante de periodismo Miguel Bru, quien fue visto por última vez el 17 de agosto de 1993, cuando desapareció tras denunciar a policías de la comisaría 9ª de La Plata.

El ex policía detenido es Luján Enrique Martínez, a quien el juez Guillermo Atencio lo acusa de haber participado, junto a otro ex policía prófugo, en el crimen de Mauro Alberto Martínez. Según la investigación judicial, el 21 de junio de 2002, los dos policías realizaron un procedimiento en una casa de Ensenada para detener a Mauro Martínez, quien se había fugado junto a otros 11 presos de una comisaría. De acuerdo con la versión policial, Martínez se resistió y disparó contra uno de los policías, por lo que su compañero repelió la agresión y efectuó un tiro que mató al prófugo.

Sin embargo, los investigadores judiciales sospechan que Martínez se entregó a los policías sin oponer resistencia. Los pesquisas concluyeron en que uno de los dos oficiales que hicieron el procedimiento esposó a Martínez, lo hizo arrodillar y lo ejecutó de un tiro.

Martínez había declarado en el juicio oral y público que se siguió por el asesinato de Miguel Bru y había implicado a los policías de la comisaría 9ª de La Plata. Además, en varias oportunidades había denunciado que policías lo amenazaban para que cambiara su declaración en el juicio que dio por acreditado que Bru fue llevado a esa comisaría y sometido a torturas que lo mataron.

Por ese hecho condenaron a prisión perpetua al ex oficial Walter Abrigo y al ex sargento Justo López , mientras que el comisario Juan Domingo Ojeda y el suboficial Ramón Cerecetto, de la misma seccional, fueron condenados a 3 y 2 años de prisión respectivamente. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados