Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
Juan Pablo II habría muerto el viernes
La demora en el anuncio se debería a "un complot conservador", según el diario inglés Daily Telegraph

El Papa Juan Pablo II habría muerto el viernes pasado y no el sábado, pero funcionarios conservadores cercanos al Pontífice mantuvieron la noticia en secreto por 24 horas suponiendo que un día más provocaría una mayor movilización de fieles en los funerales, según informó ayer el diario inglés Daily Telegraph.

El periódico inglés, que cita a fuentes del gobierno italiano, afirma que se trató de un "complot conservador" cercano al Papa, para garantizar que el próximo Pontífice sea una figura dominante del tradicionalismo católico, "como lo fue Juan Pablo II".

De acuerdo al matutino de Londres, las fuentes "provienen del gobierno italiano y son consideradas creíbles por parte de algunos cardenales".

"En una teoría conspirativa similar a la que se lee en las novelas de Dan Brown (El Código Da Vinci), fuentes liberales sugirieron que el Papa Juan Pablo II murió un día antes que el conocido, pero esa noticia se mantuvo en secreto para darles ventaja a los conservadores de la Iglesia", escribió el diario.

"Estos grupos decidieron tomar esta medida en las últimas horas de vida del Papa para movilizar a la población polaca y a los movimientos conservadores y carismáticos de la Iglesia, como el Opus Dei y los Neo Catecuminates, con el propósito de provocar un mayor número de asistentes a los funerales", indicó una de las fuentes al periódico.

"Esto daría un momentum especial para pedir por la canonización del Papa y crear una atmósfera propicia que ayudara a los conservadores a garantizar una sucesión acorde con sus ideas", concluyó.

La confusión sobre la situación real de la salud del Papa acompañó a los medios de comunicación durante toda la tarde y noche del viernes. Alrededor de las 20.30 (hora de Italia) diversos medios dieron por buena la noticia de que el Santo Padre mostraba un encefalograma plano y que estaba clínicamente muerto.

La información fue desmentida rápidamente por el Vaticano quien insistió que el corazón aun latía a las 21 horas 30 minutos, al tiempo que el sitio de la TV árabe Al Yazira decía que fuentes vaticanas "han confirmado la muerte del Papa".

La noticia pareció ser confirmada por el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, a las 22 horas, cuando dirigiéndose a los fieles dijo que Juan Pablo II "ya está en contacto con Dios". Sin embargo, el Vaticano siguió insistiendo en negar todas esas informaciones y en el parte de prensa de las 11 de la mañana del sábado se aseguraba que el Papa había sido informado de la vigilia que miles de jóvenes habían organizado para pedir por su recuperación.

Por otra parte, el cuerpo de Juan Pablo II no fue embalsamado, explicó ayer el portavoz vaticano Joaquín Navarro Valls, sino "debidamente acondicionado".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cuerpo del Papa yace en la Basílica de San Pedro.

Notas Relacionadas
La prensa italiana recordó los exorcismos del Papa

Critican"necrofilia televisiva"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados