Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
Continúa la conciliación obligatoria
Gobierno y maestros siguen dialogando pero sin ofertas concretas
Si bien hay buena predisposición entre ambos, los docentes quieren que mañana "se hable de plata"

La dupla de negociadores que el gobierno designó para poner el cuerpo a los reclamos de los maestros logró ayer transcurrir la cuarta audiencia de conciliación obligatoria, de otras casi siete horas, sin meter la mano en el bolsillo. "Hubo un avance porque se descartaron las cuestiones en las que no estaríamos de acuerdo", resumió la ministra de Educación, Carola Nin, quien no quiso entrar en detalle sobre la figura "complemento del básico" u otras, por encontrarse entre el cúmulo de alternativas en análisis. Del otro lado, el secretario general de Amsafé, José María Tessa, dijo que el sector aspira a tratar mañana "números concretos. No podemos seguir dando vueltas, necesitamos que verdaderamente nos digan cuánta plata se va a poner para los maestros. Llevamos diez días hablando de todo lo demás y ahora queremos hablar de plata", remarcó.

Mañana, a las 8, Tessa y los secretarios de las departamentales Santa Fe, Hugo Sagardoy, y Rosario, Gustavo Téres, volverán a sentarse frente a la ministra y al subsecretario de Hacienda, Rubén Michlig, en lo que será la quinta y última -según el gremio- audiencia de conciliación ordenada por la Secretaría de Trabajo.

El conflicto docente que importó 11 días de paro el mes pasado podría reanudarse con medidas de fuerza si mañana los avances no logran traspasar la instancia de la discusión y la buena predisposición de las partes. "No se trata de propuestas, exploramos acuerdos", indicó ayer Nin a la hora de responder sobre la contraoferta oficial al pedido de 250 pesos de aumento reclamado por el sindicato.

"En el escenario de modalidades se descartaron aquellas que generan distorsiones, entre las que están las sumas fijas. Se tiende a contemplar, en el marco de un acuerdo, la antigüedad mediante una bonificación y la jerarquización", explicó la funcionaria al hablar del eje por el que transcurrieron los encuentros.

En tanto, los docentes creen que "ya es hora" de discutir números concretos. "Si no hay propuesta este jueves (por mañana) nosotros estamos habilitados por la asamblea del 24 de febrero a poner en ejecución medidas de fuerza sin necesidad de realizar otra votación", advirtió ayer Tessa, al tiempo que descartó la posibilidad de admitir una prórroga en la conciliación.

Por su parte, Nin adelantó que mañana se analizarán "distintas alternativas considerando montos y plazos, para ir resolviendo el conflicto mediante acuerdos".

Así las cosas, si mañana se comienzan a discutir en firme las alternativas económicas de la recomposición de antigüedad, jerarquización y jubilación de los docentes, la amenaza de los paros se podría diluir aunque esa discusión demande más días de reuniones. La conciliación obligatoria vence el lunes, pero si para entonces las negociaciones están encaminadas, se extendería de hecho sin que ninguna de las partes lo pida formalmente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ministra Nin se reunió ayer con los dirigentes gremiales.

Notas Relacionadas
Pagan los $ 100




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados