Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
"En los niños y adolescentes falta formación deportiva"

La enseñanza tanto en colegios primarios y secundarios prioriza la cultura intelectual por sobre la física y la artística. Para el licenciado en educación física, Norberto Alarcón, las escuelas deberían dar la misma importancia a las tres áreas. "La falta de formación en lo deportivo convierte a los jóvenes en analfabetos motores, es decir, en personas menos ágiles que están más expuestas a las enfermedades ocasionadas por el sedentarismo", agrega el director del Grupo de Estudio 757, institución creada en el •95 que brinda capacitación a través de cursos, debates y encuentros relacionados con el deporte y cuya sede central está en San Martín 1239.

Para Alarcón, quien también es entrenador de natación y master en alto rendimiento deportivo, "si muchos adolescentes pudieran divertirse mediante algún deporte o actividad física habría menos problemas como la drogadicción, el tabaco y el alcohol, además de la adicción a los cyber. Los jóvenes permanecen largas horas conectados a la computadora, lo que los convierte en personas individualistas y con menos sensibilidad social", subraya.


Evitar el sedentarismo
Para el profesional, tanto los jóvenes como los adultos deberían evitar el sedentarismo y crear el hábito de la actividad física. "El deporte mejora la calidad de vida y ayuda a prevenir enfermedades -destaca Alarcón-. Los adultos mayores que fueron activos son menos vulnerables a la artrosis, artritis, obesidad, osteoporosis y cardiopatías", agrega.

El profesional resalta especialmente los beneficios que conlleva la actividad acuática en personas discapacitadas con trastornos neurolocomotores, dificultades para caminar, trastornos sensoriales y hemipléjicos, ya que "ayuda a ganar movilidad, relaja el cuerpo y entretiene. Por si fuera poco, muchos terminan compitiendo y consiguen un reconocimiento a su esfuerzo", subraya.

Debido a todas estas ventajas el profesional recomendó finalmente hacer ejercicio en forma sistemática "no sólo en el tiempo libre, porque es una inversión en salud".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Divertirse mediante el derpote podría evitar la adicción a los cyber.

Notas Relacionadas
Reconocimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados