Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
Corinthians: Investigan las compras de Tevez y Domínguez
Vinculan al grupo inversor MSI con el tráfico de drogas

La fiscalía antimafia de Brasil afirmó ayer que "existen claros indicios" de que el grupo inglés MSI, que gerencia el fútbol de Corinthians, tiene vínculos con el "tráfico de drogas y la venta ilegal de armas" y que justamente de esas actividades ilícitas provino la plata para las compras de los argentinos Carlos Tevez y Sebastián Domínguez.

"Existen indicios y acusaciones gravísimas de que ese dinero (que invirtió MSI en Corinthians en la compra de jugadores, entre ellos Tevez y Domínguez) estaría relacionado con el tráfico de drogas y la venta ilegal de armas", afirmó José Reinaldo Guimaraes Carneiro, fiscal del Grupo de Actuación Especial y Represión del Crimen Organizado de San Pablo (Gaeco).

Gaeco investiga si MSI cometió actos ilícitos al firmar una alianza con Corinthians y realizar las contrataciones de futbolistas.

La policía y la fiscalía antimafia del estado de San Pablo investigan desde enero al titular del grupo Media Sports Investments (MSI), el iraní Kia Joorabchian, quien está en Buenos Aires intentando cerrar la compra de Javier Mascherano en una cifra que ronda los 15 millones de dólares.

La mayor compra efectuada en el continente sudamericano hasta el momento la hizo MSI, al pagar 19,5 millones de dólares por el delantero argentino Carlos Tevez a Boca Juniors.

En declaraciones a la prensa de San Pablo, el fiscal Guimaraes explicó que al Gaeco comenzaron a llegar informes internacionales -entre ellos de Interpol- sobre Joorabchian y MSI, cuyos dueños nunca fueron revelados.

La oficina de prensa de MSI sostiene que todas las actividades del grupo en Brasil están en regla, al descartar las acusaciones promovidas por dirigentes opositores de Corinthians, entre ellos el vicepresidente del club, Antonio Citadini.

Citadini, quien ofreció testimonio ante Gaeco, expuso las diferencias entre MSI y el anterior financista del club, el fondo de inversiones estadounidense Hicks, Muse, Tate & Furst (HMTF), que es una firma "con socios conocidos".

"Brasil no es una república bananera, es un país civilizado y quien quiera pensar que esto es la tierra del Marlboro, donde no hay ley, está equivocado", dijo Citadini.

A partir de las declaraciones del ex dirigente, Gaeco pidió copia de los contratos de Tevez y Corinthians para analizarlos.

Los contratos también están siendo investigados por el Banco Central de Brasil, pero por una razón diferente: si el pago por el pase de Tevez, por ejemplo, fue efectuado a nombre del Corinthians, el dinero -unos 20 millones de dólares- debería haber sido enviado a través de la autoridad monetaria brasileña y no directamente a Boca.

Otro fiscal antimafia, Roberto Porto, dijo que el material analizado hasta ahora lleva la investigación hacia los millonarios Boris Berezovsky, ruso prófugo de la justicia de Moscú por corrupción y refugiado en Londres, y Badri Patarkatsishvili, patrón del Dínamo de Tbilisi, Georgia.

El georgiano anunció un acuerdo con MSI para intercambiar jugadores a bajo costo entre Dínamo Tbilisi y Corinthians, el club más popular del estado de San Pablo.

"Todo nos lleva a que esas personas están ligadas de hecho a MSI", dijo Porto, quien comentó al diario de San Pablo que nadie se explica si invertir en un club brasileño es viable para un grupo de inversión internacional que busca dividendos.

"Pregunto eso y nadie me responde. ¿Si es tan complicado para tener un retorno financiero, cuál es la razón para invertir millones?. Esto es uno de los principios del lavado", dijo el fiscal.

El presidente de Corinthians, Alberto Dualib, aseguró que la alianza con MSI inauguraba una etapa de "galácticos" en el club, aunque la performance del equipo lo mantiene en la mitad de la tabla de posiciones en el campeonato paulista. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Domínguez acompaña al Apache durante el carnaval.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados