Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
Un acreedor del Hipotecario pide frenar la compra del italiano BNL

Un ahorrista del Banco Hipotecario Nacional (BHN) pidió que "con caracter urgente" se anule el acuerdo preventivo extrajudicial (APE) presentado por la entidad para evitar su intervención o liquidación, confirmaron ayer fuentes tribunalicias.

El reclamo, efectuado ante la Sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, fue presentado por el empresario hotelero Pablo Perelmuter, debido al anuncio de la compra, por parte del Hipotecario, de la operación minorista de la Banca Nazionale del Lavoro en el país.

"Pese a haber confesado la existencia de serias dificultades económico-financieras y solicitar la protección de la ley de quiebras para la homologación del acuerdo, el Banco Hipotecario se ha propuesto realizar un fabuloso pago en efectivo", acotó Perelmuter, quien afirmó poseer títulos del banco por "un valor cercano al millón de dólares".

El empresario mencionó "informaciones periodísticas" según las cuales el Banco Hipotecario "acordó abonar 130 millones de dólares como adelanto", por lo que calificó a la compra como una "ambiciosa operación comercial".

Perelmuter opinó que "la aplicación extensiva y compulsiva del acuerdo preventivo extrajudicial a los no adherentes sólo se justifica en tanto ello se supone necesario para conjurar un estado de crisis patrimonial, que de persistir podría provocar la quiebra del deudor.

La causa judicial se inició en 2002, cuando el Hipotecario se declaró en un estado de crisis económica y, para superarla, propuso un acuerdo preventivo extrajudicial con sus acreedores, para rediscutir sus obligaciones negociables por unos 1.200 millones de pesos.

La entidad alcanzó un alto porcentaje de adhesión al acuerdo, del 95 por ciento del total de la deuda, y logró nuevos plazos y quitas en los montos.

Pero entonces, Perelmuter solicitó y logró que, en primera instancia, se suspendiera la aplicación del acuerdo, con el argumento de que las entidades financieras no pueden valerse de soluciones contempladas en la ley de Concursos y Quiebras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados