Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
La provincia difundirá el uso de anticonceptivos durante el ciclo lectivo
Se accederá gratuitamente a preservativos y DIU

El Ministerio de Salud santafesino intensificará la campaña de prevención de embarazos no deseados en niñas y adolescentes en edad escolar. Y para ello se ampliará la distribución de folletería en las escuelas santafesinas durante todo el ciclo lectivo. Los alumnos interesados en adquirir preservativos y dispositivos intrauterinos (DIU) podrán hacerlo en forma gratuita en los servicios de ginecología de los hospitales públicos y en los centros de salud provinciales.

El programa provincial de procreación responsable está vigente desde hace dos años en Santa Fe, pero para el ministro de Salud, Juan Héctor Sylvestre Begnis, resulta "insuficiente", por eso debe desarrollarse "incorporando educación sanitaria y asistencia a las parejas que desean aplicar métodos anticonceptivos".

El funcionario se mostró "preocupado" por el elevado índice de embarazos no deseados en menores de edad y adelantó que desde su cartera se intensificarán las campañas de prevención a partir del inicio de clases.

"Si bien la distribución de preservativos está garantizada y hay stock suficiente para toda la población, en las escuelas no se hace toda la promoción que se debería. Nuestra intención es intensificar la difusión con fuertes campañas de promoción para que luego el escolar concurra a un servicio médico para que le coloquen en forma gratuita un DIU o acceda a preservativos", se explayó Sylvestre Begnis.

Esto significa que está a disposición en los 550 centros de atención primaria y en todos los servicios de ginecología de los hospitales provinciales el material cedido por el gobierno nacional para la provincia.

"La divulgación de los métodos anticonceptivos comenzará con la vuelta a las aulas pero continuará a lo largo de todo el año; lo importante es reforzar la campaña de prevenir embarazos no deseados en niñas y adolescentes y a su vez impedir la transmisión vertical del HIV (de madre a hijo)", remarcó el funcionario.

Esta firme decisión de Sylvestre Begnis está relacionada con sus propios dichos de la semana pasada, cuando afirmó que "no se puede seguir como el avestruz, el aborto es una realidad y se puede inferir que gran parte de la mortalidad materna es por esta causa".

El ministro volvió a hacer hincapié en la prevención para impedir los "severos" problemas de salud que causan los abortos en los sectores empobrecidos de la población.

"Con una buena campaña creciente y sostenida apuntando a la formación en niños y protección en adolescentes minimizaríamos la discusión sobre el aborto", reflexionó Sylvestre Begnis.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La campaña apunta a prevenir embarazos no deseados en niñas.

Notas Relacionadas
El Estado facturará a las obras sociales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados