Año CXXXVII Nº 48600
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 13 de diciembre de 2004  
Final feliz. Hace unos meses existió la posibilidad de su cierre por falta de presupuesto; hoy se hacen planes a futuro
Institucionalizan la colaboración para el Museo del Convento San Carlos
Mediante un convenio aprobado por el Concejo, la Municipalidad de San Lorenzo aportará subsidios mensuales

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- La Provincia Franciscana San Miguel y el gobierno municipal de esta ciudad institucionalizaron mediante un convenio la colaboración que la Intendencia brindará para el funcionamiento del Museo Histórico del Convento San Carlos.

El convenio tiene el carácter de ordenanza que ya fue aprobada por unanimidad por el Concejo local, y formaliza la relación entre la Municipalidad y el Convento San Carlos. Establece la colaboración y el compromiso del gobierno con una institución tan cara al sentimiento sanmartiniano, que hace unos meses estuvo en boca de todos ante la posibilidad de su cierre por falta de presupuesto.

De acuerdo al texto del convenio la Municipalidad se compromete a realizar el aporte de un subsidio no reintegrable de $ 2.200 mensuales, los sueldos del director del museo, y de los tres guías turísticos, actualmente en funciones, además la limpieza de los baños. Algunas de estas erogaciones a favor del museo la Intendencia ya las venía realizando, sólo que ahora tendrán el carácter de ley.

Además del apoyo concreto fijado en el convenio se acordó crear un consejo asesor integrado por tres personas por cada una de las partes tendiente a coordinar la tarea del Museo Histórico del Convento con el Museo de la Ciudad que funciona en el Centro Cultural, buscando generar una serie de actividades que renueven permanentemente el interés de los visitantes.

De la firma del acuerdo participaron el padre Luis Scozzina, ministro de la Provincia San Miguel de la Orden Franciscana, y la intendenta, Mónica de la Quintana. A la hora de hacer referencia al acuerdo el padre Scozzina sostuvo: "Este convenio es muy tranquilizador, teniendo en cuenta la situación vivida por nuestro museo, ya que deja establecido un vínculo claro entre el municipio y la orden franciscana", y agregó: "Aquí se fija el compromiso de la comunidad con algo que pertenece a la orden como el museo, pero que desde hace tiempo se abre al uso público. Mientras el gobierno local se compromete a colaborar con el funcionamiento del museo, la orden asume dejar un sector del convento abierto al uso público".

Por su parte la intendenta De la Quintana sostuvo: "Este convenio tomó fuerza de ordenanza y ya fue promulgado por el Departamento Ejecutivo, asegurando el espíritu que queríamos darle de manera tal que sea quien sea el intendente o el signo político que le toque gobernar la ciudad ya hay una decisión de estado de colaborar con el museo, y deberá tener continuidad en el tiempo, o superarlo, pero jamás abandonarlo".


Rincón de la independencia
El museo evoca, entre otras cosas, nada más y nada menos que el bautismo de fuego de aquel ejército libertador que fuera el Regimiento de Granaderos a Caballo creado por el Padre de la Patria, José de San Martín. Tanto el museo, como el Convento San Carlos y el Campo de la Gloria han sido declarados monumentos históricos nacionales, por ley 12.648 en 1940.

El recorrido por el lugar, que revive el místico bautismo de fuego de los granaderos, consta de 14 salas de exposición (antiguas celdas individuales de los frailes), en su interior se encuentra el cementerio del Convento donde descansan anteriores frailes de la orden y allí se puede honrar las urnas que contienen los restos de los granaderos muertos en combate el 3 de febrero de 1813.

También se puede visitar la espadaña desde la cual San Martín avistó los movimientos de tropas de la flota realista en los momentos previos al combate, el refectorio, antiguo comedor de la comunidad franciscana, convertido en hospital de campaña para atender a los heridos en el combate, y la galería de escudos. En la celda de San Martín se guardan balas de cañón utilizadas en el combate de 1813, restos de armas y objetos personales del libertador.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El museo del Convento San Carlos tiene 14 salas.

Notas Relacionadas
La comunidad franciscana y el poblado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados