Año CXXXVII Nº 48600
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 13 de diciembre de 2004  
De cara a 2005. Obeid, reutemistas, sindicalistas y las 19 departamentales del PJ santafesino se encolumnaron tras Kirchner
Fuerte apuesta del PJ a la unidad
Es la clave de la estrategia en la provincia tras la eliminación de la ley de lemas. Aval de todas las corrientes

El peronismo santafesino definió ayer los ejes de su estrategia de cara a las elecciones del año próximo, dominada por una palabra: unidad. El fin de la ley de lemas marca la necesidad de retornar a las fuentes de la militancia y la recuperación del aparato partidario, según se desprendió de los discursos de los máximos dirigentes a nivel institucional del Partido Justicialista de Santa Fe, el gobernador Jorge Obeid y el invitado "sorpresa": el titular del bloque de diputados nacionales, el bonaerense José María Díaz Bancalari. Para dar claras señales de la voluntad de construir la unidad dieron el presente referentes fundamentales de las principales corrientes del peronismo provincial, incluido el reutemismo que dio un fuerte gesto de apoyo.

"Encuentro de departamentales justicialistas de la provincia de Santa Fe" fue el nombre de la convocatoria que reunió ayer al mediodía, en una parrilla de avenida Perón y San Nicolás, a lo más granado del peronismo de la provincia. El gobernador Obeid compartió la mesa principal con Díaz Bancalari, titular del PJ de la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque de diputados nacionales de PJ, sentado a su diestra, y a la izquierda Norberto Nicotra, presidente interino del PJ de Santa Fe. También estuvieron los diputados nacionales reutemistas Jorge Pedro González, Angel Baltuzzi e Irma Foresi y el diputado nacional Julio Gutiérrez.

Además, participaron del acto Esteban Borgonovo, Juan Carlos Venesia, Agustín Rossi (presidente del Concejo municipal), Marcelo Gastaldi (titular de la departamental Rosario del PJ), Claudio Tibaldo (titular de la departamental Capital), el flamante ministro de Asuntos Hídricos Alberto Joaquín, el diputado provincial Darío Scataglini, a lo que se sumó una fuerte presencia sindical con el municipal Néstor Ferraza, entre otros, y cuadros y representantes de las 19 departamentales del PJ.

Obeid abordó aspectos doctrinarios y estratégicos y en primer lugar pidió recordar que "la justicia social es el sello distintivo del peronismo" y que esto significa que "los pobres tienen que estar en la mira como el objetivo principal de nuestra gestión de gobierno". Luego dijo que "el peronismo se estructuró sobre la base del movimiento obrero organizado", y le otorgó un lugar de importancia al sindicalismo en la puesta en marcha del aparato peronista.

El gobernador remarcó la necesidad de que "cuando llegue el momento de discutir las nuevas estrategias en función de los procesos electorales, todos estamos unidos" y, agregó, que el objetivo principal será "plebiscitar al presidente a través de un aluvión masivo de votos". Para lograr ese objetivo, afirmó que tomó "la decisión como gobernador de unificar las elecciones departamentales, provinciales y nacionales para que ese día reventemos las urnas".

Sostuvo que "la organización es la base sobre la cual se deben dirimir las distintas visiones internas", pero advirtió que "el que gana gobierna y el que pierde acompaña".

Otro tema que bajó Obeid es el de los derechos humanos que "hace dos años el presidente incorporó fuertemente en su discurso", y que "es uno de los valores más grandes que tiene que defender el peronismo", porque "no se lo podemos regalar a los partidos de oposición".

Por último, planteó que el peronismo debe tener "un discurso atractivo para la juventud" porque "esa es la forma en que vamos a poder integrar a casi cuatro millones de votantes nuevos de los cuales medio millón son de la provincia".


"Todos unidos triunfaremos"
Tras los rituales de rigor, los oradores se encargaron de remarcar la voluntad de unidad, ya bastante explicitada por los dirigentes que compartieron la mesa principal.

A su turno, Borgonovo planteó: "Acá estamos todos, los que trabajamos identificados con el Lole, los que siguen a Jorge Obeid, los que están identificados orgánicamente con el presidente de la Nación", porque "cuando llega la hora de la elección el peronismo se une para garantizar el triunfo".

En tanto que Nicotra reclamó "unidad en lo conceptual y en lo metodológico", y "promover el debate interno para que surjan los mejores hombres, ideas y proyectos", pero siempre "dentro del paraguas protector" del PJ.

Más llano, el diputado González celebró: "En esta reunión se huele a peronismo, no está invadido de transversales". Enfatizó que "se terminaron las discusiones entre nosotros porque está en juego el peronismo, que es nuestra fábrica y no debemos permitir que se funda".

El diputado, manifiesto opositor a la derogación de la ley de lemas, vaticinó que "el peronismo va a ganar con ley de lemas o sin ley de lemas", pero para eso "tenemos que empezar a movilizarnos".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gutiérrez, González, Díaz Bancalari, Baltuzzi, Obeid, Nicotra y Foresi.

Notas Relacionadas
Obeid: "Verán una máquina arrolladora"

Bancalari calificó a los que gobiernan Rosario de "gorilas"

Carta del Lole


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados