Año CXXXVII Nº 48600
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 13 de diciembre de 2004  
El gobierno quiere cancelar la deuda con el FMI

Madrid.- El gobierno nacional reveló oficialmente hoy que se encuentra elaborando un proyecto para cancelar los 15 mil millones de deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permita desarrollar un modelo con "menos condicionamientos".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández -en un visita oficial a España que comparte con la senadora Cristina Fernández-, fue el encargado de formalizar la idea del gobierno del presidente Néstor Kirchner de avanzar en un modelo de país "con menos condicionamientos", al defender el proyecto para cancelar la deuda con el FMI que suma poco más de 15 mil millones de dólares.

Se trata de la primera oportunidad en que un funcionario del gabinete admite en declaraciones públicas que en el seno del gobierno se trabaja sobre la idea de saldar la millonaria deuda con el FMI, en una estrategia que permita mayor flexibilidad y menor condicionamiento en sus políticas.

La idea de cancelar la totalidad de la deuda había surgido al debate al anunciarse la visita del presidente de China, Hu Jintao, oportunidad en que distintas versiones dieron cuenta de que entre los acuerdos bilaterales se firmaría un crédito que aquel país otorgaría a la Argentina para cancelar su deuda.

Las declaraciones de Fernández también se generan en momentos en que el país intenta cerrar la oferta a los tenedores privados de bonos, a quienes mantiene su oferta de una fuerte quita para el refinanciamiento, y en momentos en que se encuentra en suspenso el diálogo con el FMI.

A la par de las declaraciones de uno de los principales referentes del gobierno, el presidente Kirchner reafirmó su política en materia de deuda al resaltar la pesada carga que representa para el país su abultado endeudamiento.

Fernández sostuvo que el proyecto es, por el momento, "una idea que se está elaborando" en el círculo de colaboradores más íntimos del presidente Kirchner, pero avanzó en la necesidad de cancelar la deuda con los organismos internacionales.

"Tenemos que empezar un proceso de desendeudamiento. En la Argentina hubo una etapa donde gran parte del déficit público fue sobrellevado primero con la venta de activos, y luego con deuda", dijo Fernández.

El jefe de Gabinete formuló estas declaraciones a Télam luego de un encuentro con empresarios de primera línea que mantuvo en Madrid, oportunidad en que escuchó reiteradas preguntas sobre la reprogramación de deuda de la Argentina, un proceso que tiene como próxima meta el lanzamiento del canje de bonos privados en default, pautada para el 17 de enero. (Télam)




enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Felipe González y Cristina Fernández, durante un panel en Madrid.

Notas Relacionadas
En Madrid, Cristina de Kirchner consideró "incompetente" al Fondo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados