Año CXXXVII Nº 48600
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 13 de diciembre de 2004  
En Madrid, Cristina de Kirchner consideró "incompetente" al Fondo

Madrid.- La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que el FMI fue "incompetente" para resolver la crisis de la Argentina y juzgó, en la misma línea, que Argentina es "un trágico testimonio" de las políticas del organismo.

Fernández de Kirchner cuestionó al FMI durante su participación en el seminario "La Democracia en el siglo XXI", que compartió con el ex presidente español Felipe González y el directivo del Grupo Prisa Juan Luis Cibrián, en la madrileña Casa de América.

En momentos en que el gobierno de Néstor Kirchner discute las alternativas para reducir el endeudamiento y saldar las cuentas con el Fondo, la esposa del jefe de Estado se encargó de coronar la posición con críticas filosas.

"Es necesaria una reformulación de los organismos que se han manifestado impotentes para frenar el unilateralismo, como la ONU, y quienes se manifestaron incompetentes en materia económica como el Fondo", redondeó y compraró como casos testigos de una y otra situación a Irak y la Argentina.

Durante el coloquio, la senadora marcó un punto de comparación entre los roles que cumplen la ONU en materia de políticas internacionales y el rol del FMI en la auditoría económica y enfatizó que, cada uno en su área, "han fracasado".

Su dura posición contra el Fondo le valió a Cristina Kirchner un cruce con Felipe González, quien marcó la responsabilidad de los gobernantes y no sólo del FMI y dijo que si bien "el Fondo comete errores y no funciona bien, si no existiera, no habría quien depositara fondos".

"A veces solemos decir que "menos mal que existe el Fondo" porque si no, ¿a quién le echaríamos la culpa?", ironizó el carismático González, quien se robó los primeros aplausos del auditorio de la Casa de América donde se desarrolló el coloquio, ubicada sobre el Paseo de la Castellana, a pocos metros de la Fuente de las Cibeles.

La senadora Kirchner no lo dejó con la última palabra y luego de admitir que bien pueden ser "culpables los funcionarios que aplicaron las políticas del FMI" apeló a un españolísimo "pero, vamos", que en el Fondo "el Grupo de los Siete maneja la política y en especial, los Estados Unidos".

Y apuntó que mientras se investiga a los países "corruptos, no se avanza en las naciones que corrompen". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno quiere cancelar la deuda con el FMI


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados