Año CXXXVII Nº 48600
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 13 de diciembre de 2004  
La UIA insiste: las pymes no pueden pagar los aumentos

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, insistió ayer en asegurar que existen empresas, especialmente del sector pyme, que "no pueden pagar" el último aumento de cien pesos dispuesto por el gobierno nacional por decreto.

Méndez, quien asumirá la presidencia de la entidad desde abril próximo, manifestó que "la UIA se merece tener un plan industrial" y estimó necesario que, junto a las autoridades nacionales, se trabaje para cumplir con este objetivo en el corto plazo.

La posición asumida por la Unión Industrial contrasta con la estrategia planteada por el Ministerio de Trabajo, desde donde, Carlos Tomada, salió en los últimos días a criticar los planteos empresarios en materia de haberes.

Para el ministro Tomada, los alcances del decreto "no obstaculiza el funcionamiento de la negociación colectiva" para seguir gestionando incrementos salariales, ya estimó que la medida va dirigido a "sectores a los que les cuesta alcanzar algunos consensos".

Méndez añadió que desde la entidad fabril "no fuimos consultados" por la gestión de Néstor Kirchner sobre los alcances del aumento de sueldos, pese a que dijo que "sí fuimos informados correctamente" sobre la medida por parte del ministro Tomada.

Pese a ello, Méndez consideró que "había un rumor" que daba cuenta de la posibilidad de que el gobierno dispusiera un nuevo aumento de los salarios privados por vía de un decreto, y estimó que de esto "solo se hablaba".


Una fórmula poco feliz
Al respecto, el directivo fabril expresó que desde la entidad que nuclea a los industriales "opinamos que no es el mecanismo adecuado" para promover incrementos salariales.

Desde la entidad, pensamos que el último aumento que se deberá pagar a partir de enero próximo "no" ayuda a los pequeños y medianos, por considerar que "ellos dicen que no lo pueden pagar".

Para Méndez, "los planteles de trabajo saben casi mejor que la patronal como funciona la fábrica: ellos ven que el trabajo aumenta, y por ello exigen más (remuneración) y van negociando de acuerdo a su paritaria".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
El Estado fija por decreto la mitad del salario que paga el sector privado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados