Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Músico y ministro de Lula
Para Gilberto Gil "los jóvenes de hoy hablan mal"
El titular de Cultura de Brasil sostiene que este es un problema mundial ligado a los nuevos hipertextos

Laura Vilche / La Capital

"Sólo tenemos dos cosas en la vida...", comenzó a decir anoche el bahiano Gilberto Passos Gil Moreira en el teatro El Círculo. Y parecía que en cualquier momento completaría la frase cantando. Pero no, para pena de muchos, el ministro de Cultura de Brasil, conocido popularmente a secas como Gilberto Gil, no vino al III Congreso de la Lengua en carácter de músico. "...dos cosas -continuó- la naturaleza y la cultura con sus lenguajes". Así, desde una mesa y no desde el escenario, y acompañado por la secretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace, Gil habló del español y de su parentesco con el portugués. Y se despachó con la afirmación: "Los jóvenes hablan mal, en todas las lenguas de todas las culturas. Y esto pasa por las formas nuevas y actuales del lenguaje como la televisión e Internet".

No obstante le quitó dramatismo al problema. "Esta es una situación mundial -dijo-, hasta el inglés se habla mal en Estados Unidos y en Inglaterra, es un desastre. Y posiblemente esto tenga que ver con los hipertextos donde ya se escribe sin importar la gramática. Saber hablar y escribir tenía antes otro sentido. Debemos relajarnos, saber que las lenguas se mueven de otra manera, son instrumentos descartables, vivos".

Y Faillace se sumó al tema al decir que entre los países del Mercosur están barajando una idea que podrá salirle al cruce al problema. Se proyecta crear una biblioteca bilingüe que incluya los cuatro textos claves (uno de historia y tres literarios) de cada país.


Recuperar las lenguas
Gil también se refirió a las lenguas que se han perdido y a la necesidad de preservar las que aún quedan. Pero remarcó más de una vez que ese objetivo no se logra por imposición del Estado, ni artificialmente. Es que para él, "la lengua es un ente vivo, que se revive, recupera y resucita en proceso natural, en aceptación de la diversidad y el intercambio de las hablas. No porque lo decida un presidente o un ministro de Cultura".

En ese sentido confesó que la dirigencia de su país, por ahora, no tiene en mente organizar un Congreso como el que empieza hoy, para debatir cuestiones referentes al portugués, pero tampoco descartó la idea. "Quizá pueda hacerse", deslizó.

El funcionario del gobierno del presidente Inacio Lula Da Silva llegó y se fue con las manos en los bolsillos, "amiguero", lo definió Fallaice. Pero dejó entrever los rasgos de artista que según dice nunca abandonó. Riguroso traje negro, corbata plateada, camisa gris, cuidadas uñas largas de guitarrista y rastas atadas en una cola. Y en la puerta del teatro hasta firmó autógrafos.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gil habló de la lengua, pero a tono con su perfil de artista también firmó autógrafos.

Notas Relacionadas
Los reyes llegaron anoche y hoy abre el Congreso de la Lengua


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados