Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Los reyes llegaron anoche y hoy abre el Congreso de la Lengua
El presidente Néstor Kirchner arribará esta mañana para participar a las 11 del acto inaugural en El Círculo

Silvina Dezorzi / La Capital

Todo está listo para que hoy, a las 11, comience al fin el III Congreso Internacional de la Lengua Española, donde unos 170 especialistas debatirán ante una concurrencia de 1.750 inscriptos sobre el eje temático de "Identidad lingüística y globalización". Los reyes Juan Carlos I y Sofía llegaron anoche a Rosario para participar esta mañana del acto oficial de apertura y el presidente Néstor Kirchner y su comitiva arribarán hoy, a las 9, al aeropuerto local. La ciudad entera tuvo ayer un humor efervescente: importantes figuras del mundo de la política, la cultura y los medios de comunicación fueron ocupando sus plazas en los hoteles, mientras los responsables locales de la organización y la seguridad trabajaban contrarreloj ultimando detalles. En ese clima los rosarinos sencillamente coparon las calles, excitados por la inminencia de la fiesta que vivirá la ciudad en los próximos cuatro días. Contra todo pronóstico agorero -que los hubo- la organización del Congreso en Rosario llegó a tiempo con los preparativos.

Hace 16 meses la ciudad se enteró de que corría favorita como sede del III Congreso de la Lengua. No tenía todas a favor ni faltaban rumores de que el habitual centralismo porteño podía terminar fagocitándose esa chance. Gestiones desde Rosario, otras del gobierno nacional y hasta desde dentro del propio gobierno español terminaron un mes más tarde inclinando la balanza a favor de Rosario.

Después, todo fue tiempo de descuento para las mil y una alternativas que demandó la organización en todos sus niveles, española, nacional y local, para un congreso de semejante envergadura.

Pero los responsables de esos niveles se dieron el gusto ayer de presentar el Congreso ante la prensa en el teatro El Círculo. Allí el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el director del Instituto Cervantes, César Molina; el titular de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcia; la subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace; el gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz no se cansaron de augurar que el Congreso será todo un éxito, pese a los sobresaltos que tuvo la organización. Molina insistió, incluso, con que será tan bueno o mejor que los anteriores.


Los primeros en dar el presente
Entre las primeras autoridades que llegaron ayer a la ciudad figuraron el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, y su par de Cultura, Carmen Calvo; por parte del gabinete nacional, el ministro de Educación, Daniel Filmus. Todos ellos se sumaron por la noche a Obeid y Lifschitz para dar la bienvenida a los reyes de España en el aeropuerto, donde aterrizaron pasadas las 21. Desde allí, los monarcas se dirigieron directo al hotel Holiday Inn en un Volvo, sin contactos con la prensa.

Otras figuras de primer nivel que desembarcaron ayer en Rosario fueron el ministro de Cultura de Brasil, el ya casi legendario Gilberto Gil, y los escritores José Saramago y Ernesto Sábato -este último, destinatario de un homenaje especial-, quienes permanecerán en la ciudad durante los cuatro días del congreso.

Buena parte de la prensa internacional -la mayoría de España, pero además de México, Uruguay, Perú, Francia y Holanda- también se acreditó ayer en Rosario. A estos periodistas del extranjero, alrededor de 160, se sumarán varios centenares más para garantizar la cobertura del Congreso a los medios de comunicación argentinos (ver página 6).

Todos ellos se darán cita hoy poco antes de las 11, en el teatro El Círculo, para asistir a la apertura del congreso, donde 1.550 invitados escucharán los discursos de Kirchner, el rey Juan Carlos y los escritores Héctor Tizón, por Argentina; Carlos Fuentes, por América latina, y Francisco Ayala, a través de un mensaje grabado, por el reino de España.

Tras un almuerzo de gala en la Bolsa de Comercio junto a Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, a las 15.45 los reyes tendrán un encuentro con unos 500 miembros de la colectividad ibérica en el Complejo Cultural Parque de España y a las 17.15 partirán desde el aeropuerto local rumbo a Cartagena de Indias (Colombia).
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A pesar de los pronósticos que dudaban de la realización del Congreso en Rosario, el megaencuentro es un hecho.

Notas Relacionadas
En los restaurantes de la costa está todo reservado

Cronistas, no

Para Gilberto Gil "los jóvenes de hoy hablan mal"

Borges

Con una fiesta la ciudad estrenó su Museo de Arte Contemporáneo

Muestras de afecto en el arribo a Rosario de los monarcas españoles

Los medios extranjeros ya están en Rosario para dar una gran cobertura

Los reyes

La costa se iluminará con los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales iluminaron el Congreso de la Lengua


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados