Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Los medios extranjeros ya están en Rosario para dar una gran cobertura
Españoles, franceses, holandeses, uruguayos, mexicanos y peruanos seguirán el congreso de cerca

Diego Veiga / La Capital

El centro de prensa montado en el segundo piso del teatro El Círculo comenzó ayer desde muy temprano a mostrar una creciente actividad. El búnker desde donde cientos de periodistas transmitirán el III Congreso Internacional de la Lengua Española -que se inaugurará oficialmente hoy a las 11- no sólo ya es transitado por integrantes de medios argentinos, sino que también es el reducto de trabajo de más de un centenar de corresponsales extranjeros entre los que se destacan los españoles, aunque también hay enviados especiales de Uruguay, México, Perú y hasta una periodista holandesa. Toda una muestra de la relevancia internacional que tiene el megaevento cultural que instalará a Rosario ante los ojos del mundo durante los próximos cuatro días.

Sin dudas los periodistas españoles son los que más se destacan dentro del grupo de corresponsales extranjeros que llegaron a Rosario para cubrir el congreso. Se alojan básicamente en los hoteles Holliday Inn, Presidente y Howard Johnson, y ayer ya estaban transmitiendo algunos flashes televisivos y reportes gráficos desde el centro de prensa.

A metros de allí, en el bar de Mendoza y Laprida, tres corresponsales de la agencia española de noticias EFE diagramaban su cronograma de trabajo. Es que Elías García, Ana Mendoza y Damián Di Bello deberán producir al menos "30 notas diarias", que se editarán en Buenos Aires y serán reenviadas al mundo.

García y Mendoza llegaron desde Madrid el domingo y aquí se les unió Di Bello, quien es corresponsal de la agencia en Buenos Aires. "Para nosotros este congreso es muy importante y por eso haremos una cobertura muy minuciosa y específica", explicó García y destacó que EFE cubrirá el evento para unos 1.200 medios de América latina. "Cada país para los que transmitiremos ha pedido coberturas especiales ya que quieren saber qué harán los escritores de sus países respectivos, por lo que el trabajo será arduo", destacó el periodista español, quien no se cansó de admirar el exterior del teatro El Círculo. "Es hermoso, tienen un Colón en chiquito", señaló.

A la charla se unió Manuel Calderón, periodista del diario "La Razón", de España. "El medio para el que trabajo le da mucha relevancia a lo cultural, por lo que se prevé una cobertura importante para el congreso, cercana a las dos páginas diarias", indicó.


Una amplia cobertura
De acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación, los corresponsales españoles acreditados para cubrir el congreso son cerca de 90, a los que se suman otros 68 de diferentes países, básicamente, latinoamericanos. De Argentina, en tanto, solicitaron su correspondiente acreditación 576 periodistas. No obstante, se estima que los periodistas realmente afectados a la cobertura serán cerca de 400.

En el centro de prensa ya se encontraba ayer una periodista holandesa. Se trata de Raquel Bruno, en rigor, una argentina radicada "hace mucho en Holanda", que llegó a Rosario como enviada de Radio Nederland.

A metros suyo, un fotógrafo de France Press explicó que su trabajo consistirá en "realizar una amplia cobertura de todos los movimientos que realicen los reyes de España", imágenes que luego emitirá a Francia desde el centro de prensa.

Para los técnicos de Radio Nacional de España, Salomón Redón y José Manuel Beráztegui, la tarea también será ardua. "Transmitiremos en vivo desde mañana (por hoy) hasta el viernes un programa que irá de 12 a 13 hora argentina, en el que se detallarán todas las alternativas del congreso", detallaron.

Televisión Española (TVE), en tanto, emitirá flashes diarios para los noticieros y una señal de cable. "Para nosotros este evento es muy importante por lo que emitiremos diariamente dos o tres crónicas de los acontecimientos destacados. Y también daremos cuenta del congreso paralelo que se está realizando y contaremos cómo vive Rosario este Congreso de la Lengua", detalló la periodista de TVE, Paz Rubio, quien llegó acompañada de un equipo de sonidistas, un productor, un editor y un camarógrafo.

Otros medios extranjeros que también tienen su lugar reservado en la sala de prensa son las agencias internacionales Reuters, Asociated Press, Ansa y los diarios españoles "El Mundo", "El País" y "ABC".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cobertura periodística se realizará desde las más de 50 computadoras que ya están instaladas en el segundo piso de El Círculo.

Notas Relacionadas
Los reyes llegaron anoche y hoy abre el Congreso de la Lengua


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados