Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Exposiciones a la portuguesa

Una vez más salió a la luz una vieja polémica: el predomino comercial de Brasil sobre el resto de los países miembros del Mercosur. La disputa que desvela a los hombres de negocios agropecuarios argentinos encontró el escenario propicio para volver a escena en la 27ª Exposición Internacional de Animales, Maquinaria, Implementos y Productos Agrícolas (Expointer) que se realizó en el Estado de Rio Grande do Sul.

La feria gaúcha, que reunió durante nueve días a los máximos exponentes del sector, cautivó la mirada atenta de los hombre de campo del vecino país que año a año esperan esta oportunidad para hacer negocios y ponerse al día con los últimos adelantos tecnológicos en el sector.

Expointer se lleva a cabo en la localidad de Esteio a 25 km de Porto Alegre, en el Parque de exposiciones Assis Brasil, un predio de 141 hectáreas acondicionado especialmente para este evento. En esta oportunidad, la megamuestra del campo, que se realiza en el Estado en el que se produce el 60% de la maquinaria agrícola brasileña, permitió reunir a fabricantes de equipos de uno y otro lado de la frontera, protagonistas de una relación tan turbulenta como de admiración.

Mientras los hombres de campo conocían las novedades en maquinaria e implementos agrícolas y se presentaban los mejores animales de la zona, también quedaba confirmada la preponderancia de los fabricantes locales sobre el resto de los miembros del Mercosur.

Una de las causas que traba el ingreso de maquinaria argentina es que los productores brasileños privilegian comprar productos locales porque así acceden al Finame, la línea de financiación otorgada por el gobierno más conveniente para sus bolsillos.

No obstante existen alternativas y los especialistas prevén un futuro alentador. "No llamaría la atención que en pocos años más tengamos maquinaria desarrollada en conjunto por empresas de Argentina y Brasil", señaló Roberto Delafosse, directivo del Inta, quien no duda en señalar que "en algunos casos será lo más conveniente para favorecer el desarrollo y por los costos".

Argentina estuvo presente mediante un stand de la provincia de Entre Ríos. Más de 3 empresarios del sector agroalimentario (apícolas, arroceros, yerba mate, té) y artesanías llegaron a Expointer con la intención de crear estructuras asociativas entre ambos países.

Además de Argentina, también participaron de la muestra Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, México, Canadá, Inglaterra, Alemania e Italia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La pampa de los brasileños


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados