Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Aapresid realizó "Un productor en acción" en el campo de su presidente
La siembra directa empieza por casa
El establecimiento La Lucía, de Jorge Romagnoli, es uno de los más antiguos en SD y referente del sistema

Leonardo Stringaro

Desde hace algunos años, el establecimiento La Lucía se ha transformado en un modelo de experimentación de distintas técnicas de producción para definir una tendencia a seguir a partir de la incorporación de la siembra directa.

Con esta idea, Jorge Romagnoli, presidente de Aapresid, abrió la tranquera de su campo, y en un recorrido por 4 estaciones describió su perfil de trabajo.

Un sistema que intensifica la producción de gramíneas (trigo, maíz, sorgo) utilizadas en la rotación, sembrándolas como cultivo de primera o segunda, pero desplazando un poco al cultivo de soja para dar mayor respuesta al nitrógeno, la captación de carbono y su transformación en materia orgánica y más fertilidad a los suelos.

"Desde la década del 80 tenemos una agricultura permanente en siembra directa, eso nos demandó varios períodos de adaptación y puesta a punto para llegar a resultados que implican una mayor productiva porque logramos una mayor intensificación (más cultivos) por lapso de tiempo. Hoy estamos en un promedio de dos cultivos por año y de esa forma hemos incorporado a la siembra cereales de alta producción de materia seca, ya sea carbono 4 (maíz, sorgo); que acompañados con una adecuada fertilización son el reflejo de un significativo aumento de la producción", explicó Romagnoli.

En La Lucía, la rotación de cultivos se presenta como un elemento que permitió aumentar la eficiencia tanto en rendimiento como en el aporte de residuos, repercutiendo de manera notable en el balance orgánico del suelo.

A esto habría que sumarle una fertilización balanceada en elementos, con un sistema más integrado y en cantidades adecuadas que ha sido parte del balance positivo que se logra ver sobre el estado orgánico del suelo. Este campo ha logrado por medio de la no remoción de la tierra, determinar factores claves que evitaron una oxidación exagerada del material orgánico, como puede observarse en otros campos de la región comprendida por Inriville y Los Surgentes (sudeste de Córdoba).

"Siempre que se combinen prácticas agronómicas ventajosas, como aquellas que permiten un aumento progresivo de materia orgánica no solo implica el aporte de carbono al suelo, sino permitir ligar a los cultivos todos los elementos que necesita una planta (nitrógeno, fósforo, azufre). A partir de este principio, estos van a estar en paralelo con el ciclo del carbono. Es decir, se trata de poder armonizar el desarrollo del cultivo (ciclos) con lo que naturalmente sucede en el suelo para sacar más ventajas en cuanto a la conservación de los recursos", explicó Juan Galantini, de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).


Campo de prueba
La Lucía se encuentra a 7 kilómetros al sur del acceso a Monte Buey por la Ruta provincial 6 (km 200). Se destaca por tener mas de 20 años de siembra directa en forma continua, y en la actualidad su manejo se caracteriza por la alta intensidad de rotación de cultivos prácticamente inéditos para la zona.

En los últimos años, una de las secuencias rotacionales más usadas en el establecimiento del presidente de Aapresid ha sido trigo / sorgo de 2º - maíz - trigo / soja de 2º. En todas las campañas, siempre se tuvo en cuenta el balance nutricional para realizar una fertilización adecuada a la exportación de nutrientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la adaptación de la maquinaria agrícola con la evolución del sistema, sin limitar el manejo por una falencia propia de las herramientas. Esta experiencia le permitió a Jorge Romagnoli trasformar sus propias sembradoras a las condiciones cambiantes de la SD para lograr eficiencia de implantación, aún en condiciones de altos volúmenes de rastrojos, con altos niveles de humedad.

El uso de tecnologías de georeferenciación y monitoreo de rendimientos es otro de los elementos empleados en la mejora de un manejo cada vez más específico, con una gran adaptación a variabilidad ambiental de la zona.

En La Lucía se viene desarrollando desde la campaña 1999/00 uno de los sitios de la red de ensayos Aapresid-Inpofos, los principales objetivos de esta red son: determinar rendimientos máximos sin limitación de nutrientes y evaluar deficiencias y respuestas potenciales de nutrientes en distintas zonas de la región pampeana en trigo, maíz y soja.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados