Año CXXXVII Nº 48424
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de junio de 2004

Yanuzzi: "Reflexionar sobre el contenido"

"Hay determinados hechos, como los mundiales de fútbol o situaciones de crisis muy profunda, en que la bandera aparece como un símbolo representativo de la nacionalidad. Y esa nacionalidad, en la medida que contenga valores reconocidos por la sociedad, hace que todos se identifiquen y se muestren como una unidad.

"Pero también es cierto, y este no es un dato menor, que hay dos conceptos de patria. En uno, la patria se relaciona con una serie de valores universales, y no necesariamente tienen que ver con el territorio nacional. Frente a este concepto se levanta una noción nacionalista por la cual la Nación tiene un territorio definido y el patriota es el que lo defiende.

"Y digo que no es un tema menor porque estos dos conceptos pueden en algún momento chocar. Ese fue el caso de la guerra de Malvinas, desatada por un gobierno dictatorial que no representaba valores universales defendidos por muchos argentinos.

"Otro problema se da cuando el concepto de patria aparece devaluado porque no hay un proyecto de país y de Nación a largo plazo. Distinto es lo que ocurre en las crisis, en las que tampoco aparece un proyecto de país, pero la bandera nos unifica sin diferenciarnos. En el 2001 ocurrió eso, todos nos unificamos frente a una clase dirigente que nos llevó a la hecatombe total.

"Es cierto que cuando se construye una identidad se la construye sobre la exclusión de otro: «Somos nosotros porque somos distintos de ese otro». Puedo excluir a un connacional, a alguien a quien estigmatizo, pero también puedo excluir al corrupto. La sociedad va a ser más democrática en la medida que sea menos excluyente, y en todo caso cuando las exclusiones apunten a una sociedad mejor.

"Y en este marco, la bandera no es buena ni mala, inofensiva ni peligrosa en sí misma. Todo tiene que ver con el contenido que se le esté dando. Las Fuerzas Armadas la usaron para usurpar un espacio de la gente. Y en general los contenidos más recalcitrantes de los nacionalistas llevan a excluir absolutamente todo lo distinto, lo que genera un gran rechazo y se termina rechazando al símbolo. Por eso hay que estar alerta, siempre está abierta la posibilidad de que el símbolo desvíe a contenidos peligrosos. Por eso los ciudadanos deben brindar a la bandera un apoyo reflexivo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Día de la Bandera: Tres historiadores recrean los 22 días que pasó Belgrano en Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados