Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Venado Tuerto: Apoyan la derogación de la controvertida ley de lemas

El edil socialista Juan Agustín Moscoso presentó un proyecto de resolución mediante el cual declara conveniente sancionar una norma que derogue a la actual ley de lemas. Consideró que la misma es antidemocrática y, en consonancia con el gobernador Jorge Obeid, señaló que "hay que reemplazarla por una que proponga elecciones internas obligatorias, abiertas y simultáneas".

Según Moscoso "la aplicación de la ley de lemas demostró ser muy negativa para la calidad democrática de la provincia, provocando amplio rechazo en la población", dijo el edil para luego citar como ejemplo los testimonios de leguleyos. "El constitucionalista Daniel Sabsay critica la ley por no tomar en cuenta la voluntad de los votantes", explicó.

"Su par Carlos Colautti, en su libro Derecho Constitucional señala que en la actualidad el sistema es motivo de profundas críticas pues no refleja en forma cabal la voluntad del electorado y genera graves dificultades en el momento del escrutinio", dijo y agregó que "Rafael Bielsa, sostiene que es absolutamente inconstitucional y antidemocrática. Frente a un ciudadano que no sabe qué hacer con su voto, ahora hay un ciudadano que no sabe a quién votó".

Luego agregó que "se puede señalar que atomiza a los partidos políticos, ya que permite la presentación de múltiples fórmulas pertenecientes al mismo partido, lista o alianza generando confusión en el electorado".

Para Moscoso "la ley de lemas en lugar de encauzar y resolver abiertamente el conflicto interno de los partidos puede ocasionar su agudización y provocar que cada línea interna se estructure por su cuenta, sosteniendo su existencia en el enfrentamiento descarnado e irresponsable".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados