Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Proxenetismo infantil en Rosario
Descubren una red de prostitución de menores
Hay seis chicas de entre 10 y 18 años con paradero desconocido. Y un detenido, de 52, acusado de explotarlas

La policía de Rosario busca a seis chicas de entre 10 y 18 años que se encuentran con paradero desconocido y que serían explotadas como prostitutas. La situación de esas menores quedó al descubierto luego que ayer se detuviera a un hombre que habría actuado como proxeneta y que según se sospecha llevaba a niñas y adolescentes a departamentos de la zona céntrica.

En la mañana de ayer, agentes de Seguridad Personal y del Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales allanaron una casa de Dean Funes 5070. Allí fueron recibidos por José Roberto K., un desocupado de 52 años que dijo mantenerse con un plan asistencial. En el único dormitorio del lugar descansaba E., una menor de 15 años, quien admitió ejercer la prostitución.

El Juzgado de Menores de la 2ª Nominación dispuso que Jose K., conocido como el viejo José, quedara detenido en Seguridad Personal, mientras la adolescente fue llevada a la Policía de Menores.

Según informó la policía, la historia comenzó a salir a la luz cuando los padres de R., una chica de 15 años, denunciaron en la comisaría 19ª que la menor había fugado de su hogar. La familia no tuvo novedades durante aproximadamente dos semanas, lapso en el que aparentemente la seccional tampoco logró averiguar mayores datos de la jovencita, que concurría al centro de día de Balcarce 3436, que funciona con actividades y talleres recreativos dentro del Programa Proyecto de Promoción Familiar de la Municipalidad de Rosario.

De acuerdo a la policía, la menor regresó por su propia cuenta al hogar y manifestó que había ejercido la prostitución y que participaba de un grupo de niñas y adolescentes que frecuentaban la vivienda del viejo José.

Otras fuentes consultadas por La Capital dieron una versión diferente. Según explicaron, R. contó a su madre dónde estaba, por lo que la mujer fue a buscarla a la casa de el viejo José, donde la encontró con otras tres menores. Las cuatro estaban semidesnudas y al parecer bajo efectos de drogas.

La mujer se llevó entonces a su hija y radicó una denuncia en la seccional 19ª. Allí R. identificó a las otras tres nenas, que eran de la comunidad toba de calle Rouillón. Esas menores no fueron encontradas ayer y su paradero se desconoce.


Boca a boca
Según los voceros policiales, R. "dijo que las jóvenes no recibían a hombres en esa casa, pero sí que Jose K. hacía de proxeneta, llevándolas a departamentos céntricos".

La casa de José K., de características precarias, se compone de dos ambientes: un ingreso que hace las veces de depósito y el dormitorio, con una única cama de dos plazas, donde ayer fue hallada durmiendo E., otra adolescente de 15 años.

La menor se domicilia a metros de la casa, en zona de villa de emergencia. "Vive con su abuela y dos hermanas, desconoce a sus padres. Contó que al volver de trabajar, de noche, le dio temor cruzar el pasillo hasta su domicilio y prefirió quedarse en lo de José K.", dijo una fuente policial.

Además, afirmó que sabía de otras niñas y adolescentes que eran albergadas por José K., quien "a cambio de alimento las somete sexualmente y las lleva a trabajar como alternadoras a un departamento ubicado en el centro de la ciudad".

No obstante, E. afirmó "que trabaja como prostituta por propia decisión y es independiente, aunque dejó traslucir que José K. cobraría una especie de canon a las demás". De acuerdo a la policía, "existe un boca a boca en el mundo de la prostitución de menores" por el que se sabe que las jóvenes escapadas de sus hogares supuestamente podían quedarse en la casa de Dean Funes 5070.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados