Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Miniturismo. La celebración del Día del Padre cambió el mapa de los destinos más habituales
Esperan que unas 240 mil personas se movilicen este fin de semana largo
Los pasajes para viajes cortos fueron los más demandados. Pocas reservas para ocupar plazas hoteleras

La Secretaría de Turismo de la Nación indicó ayer que el movimiento de personas durante este fin de semana largo será un 5 por ciento mayor que el registrado el año pasado, durante el mismo período. Se estima que serán cerca de 240 mil personas las que se movilizarán.

Sin embargo, las minivaciones ante el feriado por el Día de la Bandera presenta como elemento llamativo el hecho de que muchos personas optaran por los sitios que habitualmente no son requeridos. El fenómeno se debe a la voluntad de gran parte de la población de pasar los días en familia durante la celebración del Día del Padre, que coincide con la fiesta patria.

Pese a que los operadores coinciden en que habrá más movimiento que el año pasado, muchos de ellos sostuvieron que la amenaza de huelga de los choferes de ómnibus de larga distancia (ver aparte), pudo haber desalentado a algunos que en principio planeaban viajar durante el fin de semana.

Por su parte, los empresarios del sector destacaron que la incertidumbre sobre la realización del paro generó muchas dudas. "De cada diez llamados que recibimos, siete eran para preguntar si habría normalidad en los servicios".

Juan Galiano, de la empresa Chevalier de Buenos Aires, señaló que "esa situación no alcanzó -ayer- a afectar la demanda de pasajes, pero sí la diagramación de los destinos y las reservas" para hoy.


Destinos cortos
El empresario porteño también afirmó que lo que más se vendió para hoy "son destinos cortos a Pergamino, Baradero o San Nicolás", por ejemplo, y que los pasajeros "aumentaron su demanda en un 20 por ciento respecto al mismo feriado del año pasado".

En cuanto a los viajes como Mar del Plata, otras ciudades de la costa atlántica o Córdoba se trabajaron en un 50 por ciento de lo habitual para lo que es un fin de semana largo, mientras que se incrementó notablemente la demanda para otros destinos como Rosario, Santa Rosa o Corrientes, coincidieron operadores de empresas de transporte.

El fin de semana del Día de la Bandera tradicionalmente registra menos movimiento turístico por las bajas temperaturas. En 2003, de acuerdo con las cifras suministradas por la Secretaría de Turismo, se movilizaron durante el fin de semana largo del 20 de junio 230.907 personas, a diferencia del 12 de octubre de ese mismo año donde lo hicieron 714.437.

Las expectativas de que la cifra de turistas aumente a 240 mil en este feriado se basa en la cantidad de servicios adicionales que se incorporaron en la terminal de ómnibus de Retiro para la costa atlántica y varias provincias del litoral argentino.

Fuentes de esa terminal dijeron que el movimiento de micros fue ayer de 1.800 servicios, de los cuales 1.100 partieron hacia el interior del país, mientras que 700 fueron arribos a Buenos Aires.


Servicios adicionales
Las empresas de transporte de pasajeros dispusieron 230 servicios adicionales ayer y la cantidad de partidas para hoy, desde la Capital Federal, está prevista en 950.

Las empresas de micros que operan en la terminal de Retiro coincidieron en que la mayor parte de los turistas regresarán a Buenos Aires a partir de la madrugada del martes, cuando se estima que habrá 1.400 arribos de servicios.

En otro orden, las Cataratas del Iguazú y Bariloche fueron los sitios más elegidos por los turistas que se movilizan en avión, y se agotaron todos los pasajes. Desde Aerolíneas Argentinas se informó que entre ayer y pasado mañana, para Iguazú y Bariloche, se diagramaron 19 frecuencias con más de un 95 por ciento de ocupación, además de tener que agregar un vuelo para cada destino.

Asimismo, la línea aérea señaló que se completaron los vuelos hacia Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Mar del Plata. En tanto, sólo dos centros de esquí estarán en condiciones de ser inaugurados durante este fin de semana: el de Las Leñas y el Cerro Catedral.

En lo que respecta a reservas en establecimientos hoteleros de los principales centros turísticos, los informes que maneja la Secretaría de Turismo señalaron que los índices son bajos o nulos. Se explicó que no hubo presión de los turistas para reservar plazas.

La empresa Ferrobaires puntualizó que la venta de pasajes de tren para Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca está dentro de los parámetros habituales de los fines de semana. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las empresas dispusieron servicios adicionales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados