Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Analizan si el chofer que "detuvo" al chico antitabaco cometió delito
Un fiscal lo acusa de privación de la libertad y arremete contra los policías de la 11a

Un fiscal de segunda instancia impulsó ayer la apertura de una causa para investigar la conducta del chofer de colectivos que llevó a un chico de 10 años a una comisaría (junto a todo el pasaje), y otra contra los policías que recibieron al nene porque se negó a pagar el viaje. El fiscal pretende que se impute al conductor de privación ilegal de la libertad, y a los uniformados de incumplimiento de sus deberes.

La iniciativa corresponde al fiscal de Cámaras José María Peña y abre la instancia judicial del caso que protagonizó Kevin Stralla, y que tuvo repercusión nacional. El chico, que es asmático, había pedido a Jorge López, chofer de un colectivo de la línea 146, que dejara de fumar. Como éste no lo hizo, el nene dijo que él tampoco cumpliría con su obligación y se negó a marcar la tarjeta magnética para abonar el viaje.

Frente a la actitud de Kevin, López enfiló la unidad que conducía hacia la comisaría 11ª, y allí lo obligó a bajar. Entonces ocurrió algo tan insólito como la secuencia previa: un oficial convenció al chico para que hiciera lo que decía el conductor y luego el colectivo retomó su recorrido. A bordo había otros tres pasajeros, que en ningún momento intervinieron.

Al regresar a su casa Kevin contó lo sucedido a su madre y juntos fueron a denunciar el episodio. Lo hicieron en la misma comisaría donde lo había llevado el chofer y también en la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario. Todo ocurrió hace varios días pero recién trascendió públicamente esta semana.

La denuncia originó la apertura de un sumario contra López, acusado de haber cometido una falta por fumar en un lugar prohibido. Pero ayer el fiscal Peña sostuvo que también incurrió en un delito: secuestrar al chico y a los pasajeros al llevarlos contra su voluntad a una comisaría.

Peña instruyó a un fiscal de primera instancia para que impulsara una investigación judicial bajo esta hipótesis, y otra sobre la conducta de los policías de la comisaría 11ª que estaban presentes cuando ocurrió el episodio. A ellos quiere que se los acuse de incumplimiento de sus deberes porque a su entender debieron actuar de otro modo e impedir que la arbitrariedad del chofer se consumara.

Si un juez acogiera la pretensión de los fiscales, López no sólo afrontaría una causa en el juzgado de Faltas de Osvaldo Alzugaray. También podría enfrentarse a una acusación más grave, al igual que los policías de la seccional que no intervinieron ante la conducta del chofer.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La imagen de Kevin recorrió el país.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados