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 sábado, 19 de junio de 2004

Los técnicos de la contratista estiman que las tareas quedarán complementadas en noviembre
La reparación de Circunvalación ya está lista en un 60 por ciento
Ya se invirtieron 14,6 millones de pesos en casi 28 kilómetros de extensión sobre la ruta nacional A008

Lucas Ameriso / La Capital

Las obras de reparación en avenida Circunvalación ya están realizadas en un 60 por ciento, se invirtieron 14,6 millones de pesos y hay 200 operarios trabajando todos los días sobre la calzada por la que transitan a diario unos 37 mil vehículos. La obra está dividida en 5 partes sobre las que se trabaja en forma simultánea. Hasta el momento está totalmente finalizado el tramo que va desde el ferrocarril Mitre hasta la autopista a Santa Fe y el resto de las secciones presenta un importante avance. A este ritmo, y luego de años de reclamos sin respuestas para que se concrete la obra, en noviembre próximo estarán finalizadas las tareas de fresado, bacheo y colocación de asfalto en toda la traza de Circunvalación.

Los técnicos de la concesionaria Perales Aguiar aclararon que las tareas dejarán totalmente remozada la avenida Circunvalación (ruta nacional A008), pero a su vez aclararon que no habrá nueva cartelería de señalización ni una mejora a la iluminación existente.

A este ritmo de obra, las tareas de fresado, bacheo y colocación de asfalto en toda la traza de Circunvalación estarán finalizadas para noviembre próximo.

El proyecto prevé una inversión total de 24.454.233 pesos para los trabajos de reparación y luego para mantener por otros 24 meses esta avenida de casi 28 kilómetros, que va desde la ruta 11 al norte de la ciudad, hasta su empalme en zona sur con avenida Belgrano.

El costo de todo este proyecto vial corre a cuenta del gobierno nacional, que los financia a través de un crédito otorgado por el Banco Mundial.

La Capital recorrió esta semana la Circunvalación junto al jefe de Producción de Perales Aguiar, Martín Bernal. "Estamos en un avance de obra de más de la mitad de las tareas, con 14,6 millones en certificados de obra ya emitidos", precisó el técnico de la empresa. Esto significa que de las cinco secciones en que quedó dividida la obra, una de ellas está finalizada por completo, mientras que las cuatro restantes están siendo reparadas en forma simultánea.

En rigor, del total de los fondos previstos, 22 millones de pesos se destinarán a la reparación, mientras que el resto (casi 2,5 millones) será para tareas de mantenimiento de la ruta durante dos años, que comenzarán a correr una vez finalizadas las obras.

En la actualidad, poner en condiciones Circunvalación demanda la labor diaria de 200 operarios, entre personal propio y subcontratistas, que en su mayoría pertenecen a Rosario.


Una tarea en cinco partes
Bernal dio un pormenorizado detalle de las reparaciones tramo por tramo. La ruta A008 se dividió en cinco secciones, y la primera de ellas (desde el puente del ferrocarril Mitre hasta el acceso a la autopista a Santa Fe) está finalizada.

En la actualidad, y bajo la supervisión de inspectores de Vialidad Nacional, se está trabajando en los 5,2 kilómetros de extensión que van desde la autopista a Santa Fe hasta su cruce con Eva Perón (ex Córdoba). También en este tramo se construye una banquina pavimentada de tres metros de ancho, se están reacondicionando las barandas de defensa y el refuerzo en los apoyos del puente de Circunvalación sobre el arroyo Ludueña. Todos estos trabajos, más el bacheo y sellado de fisuras se estima estará listo para fin de este mes.

Para agosto, en el tramo que va desde Eva Perón hasta Uriburu (a la altura de la Aceitera Santa Clara) se completará la construcción de juntas de los puentes (Eva Perón, Mendoza, 27 de Febrero y Presidente Perón, y dos puentes sobre el ferrocarril) y de banquinas, reconstrucción de la calzada de hormigón, demarcación horizontal y realización de desagües.

Desde el puente peatonal ubicado entre las intersecciones de Avellaneda y Lagos actualmente puede apreciarse con amplitud el transcurso de las tareas.

De acuerdo al calendario de obras, en noviembre deberán quedar listas las dos últimas etapas que están en zona sur. Son dos tramos: desde Uriburu hasta Nuestra Señora del Rosario (9,6 kilómetros de extensión) y desde allí otros 4,3 kilómetros hasta el empalme de Circunvalación con avenida Belgrano.

De la obra en sí se destacan varios aspectos interesantes. Por ejemplo, se hicieron 300 metros nuevos en ambas calzadas entre Presidente Perón (ex Godoy) y Uriburu. Además se están renovando todas las juntas que conectan todos los puentes con el asfalto y en muchos sectores el bacheo incluía la reconstrucción de la losa de hormigón con la nivelación del suelo.

"Se va a hacer todo lo que figura en el contrato, es decir, la reparación de lo que existe hasta el momento", indicó Bernal para citar un ejemplo: "Si había carteles de señalización sólo a 300 metros de lugar, se pondrán similares a éstos, pero no habrá nuevos agregados". Desde el puente del ferrocarril Mitre hasta Eva Perón se colocó un pavimento flexible (calzada de concreto asfáltico), mientras que desde allí hasta el sur se repararon sobre la calzada de hormigón.

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Unos 200 operarios trabajan sin pausa sobre avenida Circunvalación.

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