Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Menem desafió a los jueces y los invitó a interrogarlo en Chile
El ex jefe del Estado aseguró que volverá al país el día que aparten a los magistrados Urso y Oyarbide

El ahora prófugo ex presidente Carlos Menem dijo ayer que se presentará ante los tribunales argentinos "el día que cambien a los jueces" federales Jorge Urso y Norberto Oyarbide, a quienes invitó a tomarle declaración en Chile, donde reside el riojano.

Oyarbide, por su parte, exhortó a Menem a hacer cesar el "ruido de palabras" que provoca desde Santiago, aseveró que "es falso" que exista una persecución al ex presidente orquestada por el gobierno de Néstor Kirchner y opinó que "lo que hizo el doctor es autodeclararse en rebeldía al desconocer a las autoridades judiciales argentinas".

Urso declaró la rebeldía de Menem el 20 de abril y pidió a Interpol la captura del ex mandatario, en el marco de un proceso por presunto fraude en la adjudicación de contratos para la construcción de cárceles.

Además, Urso promovió la extradición del justicialista y se presume que antes del fin de semana la Cancillería remitirá la documentación del caso a Chile, que definirá la suerte de Menem, radicado en Santiago junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y el bebé Máximo Saúl.

Oyarbide, por su parte, libró el lunes una segunda orden para el arresto preventivo de Menem con fines de extradición. El juez, quien investiga al ex presidente por el ocultamiento de bienes al fisco y posible lavado de dinero, completará en los próximos días el trámite ante la Cancillería.

"No entiendo por qué razón no se presenta" Menem a la Justicia, enunció ayer Oyarbide al salir de su casa rumbo a los tribunales federales de Retiro. Los requerimientos del magistrado tienen, en verdad, muchas más chances de prosperar que las gestiones que inició su colega Urso, porque el ex jefe del Estado ya fue procesado en la causa sobre sus colocaciones en el exterior.

Menem dijo que tanto Urso como Oyarbide "pueden tomarme declaraciones aquí", e invitó: "Que vengan aquí a indagarme. No hay ningún inconveniente porque aquí hay garantías".

Y prometió: "El día que cambien a esos dos jueces yo estaré ahí", en referencia a Urso y Oyarbide, quienes paradójicamente alcanzaron la magistratura en el gobierno de Menem y, según el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, figuraban en una "servilleta" oficial que contenía la nómina de funcionarios de la Justicia permeables a los deseos del riojano.

Menem expresó que regresará para ponerse a disposición de "jueces que no estén cuestionados ni que reciban las directivas del Ministerio de Justicia".

"Todo esto corresponde a un afán persecutorio de un gobierno que tiene muy poco de democrático y mucho de autoritarismo", se quejó en una entrevista con la TV de Chile.

Y, en declaraciones radiales, pronosticó: "Ya van a ver que esos exhortos de Cancillería argentina a Cancillería chilena va a ser muy difícil que tengan resultados porque no hay absolutamente nada". Se refería a las piezas judiciales con las que Urso y Oyarbide respaldan su reclamo de extradición.

Menem insistió en ser interrogado en Chile y recordó que el ministro de Justicia, Gustavo Beliz (quien fue titular de la cartera de Interior en la administración del riojano), viajó a Suiza, que está a "14 mil kilómetros de distancia" en la búsqueda de cuentas que el ex jefe de Estado tendría en la banca helvética.

Agregó que Oyarbide y otros funcionarios judiciales viajaron a Suiza y "tomaron declaraciones a gente que conocería algo y se volvieron con las manos vacías. ¿Por qué no vienen a Chile y me toman declaraciones aquí, con todas las garantías que tiene la justicia chilena tanto o más que en nuestro país?".

"En vez de seguir con este proceso persecutorio en contra mía, investiguen los bienes del actual presidente y pregunten qué hizo con los 800 millones de dólares que yo le liquidé (por derechos petroleros) y que ahora habrían quedado reducidos a 500 millones", desafió.

Y abundó: "¿Qué se hizo de los intereses? ¿Por qué no los repatrian?. Yo les liquidé 700 millones (sic), no 530 millones...Hay que ver las liquidaciones por el tema de lo que correspondía por la explotación petrolera a todas las provincias que tienen petróleo".


Baile doloroso
Por otra parte, Menem aseguró que le resultó dolorosa la danza árabe que practicó en Chile y, así, salió a responder el reproche que le dedicó Oyarbide porque bailó con una odalisca pese a que había manifestado que estaba impedido de declarar ante la Justicia argentina debido a que una fractura ósea restringía su movilidad.

"Sigo enyesado y mover un brazo en esas condiciones, por supuesto, que me dolió", explicó Menem.

El ex jefe del Estado atribuyó a una fractura del húmero derecho su imposibilidad de trasladarse de Chile a Buenos Aires para prestar declaración indagatoria ante Oyarbide, quien le había reprochado duramente al riojano su exposición en una fiesta en la que se movió al ritmo de música mientras, paralelamente, reportaba a los tribunales que estaba impedido de viajar.

Los "motivos de salud" que invocó Menem "han quedado patéticamente desvirtuados con las imágenes fílmicas", escribió Oyarbide.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El riojano pronosticó que los exhortos a la Cancillería chilena no tendrán ningún resultado.

Notas Relacionadas
El riojano agradeció otra vez el gesto de Duhalde

Perito en contra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados