Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Hizo un descarnado diagnóstico de la realidad judicial
Roberto Falistocco: "El incremento de litigios es pavoroso"
El titular de la Corte dijo que los pleitos aumentaron un 162% en los últimos 20 años. Reunión urgente con Rosúa

Marcelo Carné / La Capital

"El aumento de la litigiosidad es pavoroso. En la provincia de Santa Fe en los últimos 20 años los pleitos se incrementaron un 162%, mientras que la producción de sentencias con una plantilla de jueces que no ha variado en esa proporción creció durante el mismo período el 95%", afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco.

Persuadido de que estos preocupantes datos estadísticos necesitan inmediatas respuestas, Falistocco anticipó anoche a La Capital que cuando se reúna en las próximas horas con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, renovará diversas demandas operativas que la cúspide del Poder Judicial viene reclamando desde la inauguración del año judicial en Venado Tuerto, en febrero último. "Básicamente nosotros venimos planteando al Ejecutivo que una comisión se aboque al rediseño del mapa judicial, la inmediata creación de los nuevos juzgados creados por la ley 12.636, y el pleno funcionamiento del Consejo de la Magistratura para la cobertura de los juzgados ya existentes que se encuentran vacantes", sintetizó el titular del Poder Judicial santafesino.


Encuentro clave
Falistocco tiene agendada una audiencia -que se realizaría entre hoy o mañana- con el titular de la cartera política con el objetivo de realizar "un seguimiento" de estas demandas y otras propuestas que viene formulando la Corte para paliar la morosidad en los tribunales santafesinos. "Hoy todo se ha judicializado", resume Falistocco, quien reconoce al mismo tiempo que "aunque los jueces han aumentado en términos generales y en toda la provincia el número de sus sentencias, hasta alcanzar en algunos casos el dictado de una sentencia cada dos días, hoy es imposible acompasar el ritmo" del incremento de juicios.

No obstante ello, y ante la espiral de morosidad judicial que esta situación genera, la Corte prepara una medida administrativa para que los magistrados inferiores reparen en la vigencia de una norma de la ley orgánica de tribunales que permite a los jueces convocar a su plantel de empleados y funcionarios a trabajar en horario vespertino. "Aquellos juzgados que no están al día deberán hacer uso de esta disposición para satisfacer las necesidades de los justiciables", consideró el presidente de la Corte.

Falistocco coincide por otra parte con las declaraciones formuladas por el ministro Rosúa a La Capital, en el sentido de que el Consejo de la Magistratura -cuerpo asesor del Ejecutivo en materia de nombramiento de jueces- se encuentra abocado en las diversas etapas para la designación de los 18 juzgados vacantes en las distintas circunscripciones judiciales de la provincia.


Ritmo frenético
"El Consejo ha alcanzado un ritmo importante de funcionamiento reuniéndose por lo menos dos veces por semana para tomar los concursos y hacer las calificaciones correspondientes para la elaboración de las ternas", juzgó el magistrado rosarino.

Pero también considera necesario que el Ejecutivo concrete la puesta en funcionamiento de los juzgados creados por la ley 12.636, para lo cual la Corte elevará al Ejecutivo información estadística que le permitirá a la cartera política priorizar la "puesta en marcha gradual" comprometida oportunamente por el Poder Ejecutivo.

La referida norma legal contempla la creación de 3 juzgados civiles y comerciales, 2 juzgados de sentencia penal y uno de instrucción, uno laboral y uno de menores en la ciudad de Rosario, y un juzgado laboral y otro civil y comercial en los tribunales de la capital santafesina, además de otros tribunales en diversos asentamientos de la provincia.

En el principal despacho de la Corte también preocupa la pronta instrumentación del reglamento de selección de jueces subrogantes, más conocido como "banco de suplentes" establecido por la ley provincial 11.839. Esta norma impulsada en 1999 desde la cúspide del Poder Judicial y convertida en ley en el año 2000 permitirá -sin afectar el equilibrio presupuestario- evitar los atrasos en los juzgados que van quedando vacantes por jubilación o retiro de sus titulares.

"Sería interesante agilizar en el seno del Consejo el mecanismo de designación de estos jueces transitorios o subrogantes", sugirió Falistocco.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular de la corte dijo que los juzgados pueden trabajar en horario vespertino.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados