Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Duhalde sumó a Cuba para la Unión Latinoamericana
El ex presidente y titular del Mercosur dijo que la isla debe formar parte de "una comunidad política integrada"

El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, sumó ayer a Cuba a los países que deben formar parte de una "Unión Latinoamericana" que impulsan los países del bloque regional.

"No pasará mucho tiempo para que estemos contando a México, Cuba, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, dentro de una comunidad política integrada", aseguró Duhalde.

Duhalde formuló estos conceptos durante el seminario sobre "El Parlamento del Mercosur", que se realiza en Asunción.

El representante del Mercosur señaló que ese espacio debe conformar "una gran nación de repúblicas, tal como lo propuso, en 1825, Simón Bolívar".

Asimismo el ex presidente se manifestó a favor de la rápida creación del Parlamento regional ya que "en muchos temas, entre nuestros países, tenemos posturas diferentes y contamos con reales asimetrías que debemos superar. Esos deben ser desafíos, acicates, no impedimentos".

De esa manera, Duhalde incluyó a Cuba en un proyecto de espacio latinoamericano, pese a que varios países del hemisferio, en particular Estados Unidos, solicitan la democratización de la isla mediante elecciones libres.

De hecho, Duhalde en el 2003 fue quien cambió el voto de condena ante la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que la Argentina mantenía desde 1990 por la abstención.

Esa línea fue ratificada semanas atrás por el gobierno de Néstor Kirchner, que ordenó la abstención ante la comisión de la ONU, pese a las presiones del gobierno de Estados Unidos para que la Argentina y otros países cambiaran su posición.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados