Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

A un año de las elecciones a presidente
Kirchner sigue siendo el dirigente político con mayor imagen positiva
Si bien disminuyó su popularidad, el santacruceño se mantiene en niveles cercanos al 80 por ciento

Al cumplirse ayer un año de las elecciones que consagraron a Néstor Kirchner como presidente de la Nación, algunos encuestadores señalan que aunque la imagen positiva del mandatario "ha disminuido" en los últimos tiempos, ese ítem se mantiene en niveles importantes -en más del 80 por ciento- y el santacruceño es el "actor político con mayor popularidad hoy en la Argentina".

Ayer se cumplió un año de los comicios generales en los que el entonces candidato Carlos Menem obtuvo poco más del 24 por ciento de los votos, por encima de Kirchner, que cosechó 22 puntos. Sin embargo, el dirigente patagónico fue ungido presidente de la República el 25 de mayo pasado, a raíz de la negativa del riojano a pelear el ballottage.

Según los consultores Roberto Backman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, y Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados, la imagen de Kirchner en el último tiempo "ha bajado un poco" debido principalmente a la crisis de seguridad, entre otros temas, aunque de todos modos se mantiene alta.

"El pico lo hace hacia fines de febrero pasado, donde prácticamente llega al 91 por ciento de imagen positiva y 75 por ciento de aprobación de gestión", recordó Backman, para agregar que "hoy esta imagen ha bajado un poco y en esto quizás tengan que ver algunos fenómenos, como puede ser la cuestión de la seguridad".

El especialista remarcó que "de todas maneras, la imagen positiva se mantiene en valores importantísimos: está en el 82 u 83 por ciento, prácticamente no tiene imagen negativa y el índice de gestión está en el orden del 67 por ciento de aprobación".

Backman evocó que, pese a la baja registrada en las últimas semanas, la popularidad de Kirchner fue subiendo sin pausa desde que midió fuerzas con Menem el año pasado.

"En aquellas elecciones, Kirchner obtuvo el 22 por ciento de votos, mientras que las encuestas reflejaban que tenía 40 por ciento de imagen positiva, 40 por ciento de imagen negativa y un 20 por ciento no lo conocía".

A su turno, Rouvier coincidió con su colega al destacar que "si bien ha habido una disminución" en la opinión de la sociedad respecto de Kirchner, el "presidente sigue siendo el actor político con mayor popularidad hoy en la Argentina".

Rouvier consideró "absolutamente lógica" esa baja, al señalar que siempre es así con "cualquier gobierno o con cualquier presidente una vez que pasa cierto tiempo".

A partir del período inicial, sostuvo el encuestador, la "población empieza a ponerse más demandante sobre la gestión y empieza a mirar más fijamente a las autoridades nacionales".

Rouvier coincidió con Backman en que el "tema de seguridad ha sido uno de los puntos" que contribuyeron a la merma en los niveles de imagen presidencial.

"Pero ha habido otros temas también en estos últimos meses que han restado un poco de popularidad (a Kirchner)", añadió el experto y, aunque no detalló esas cuestiones, desde diversos sectores se insistió últimamente en que la crisis energética habría incidido.

No obstante, Rouvier resaltó los actuales niveles de popularidad del jefe del Estado y recordó que si Menem se hubiera presentado a la segunda vuelta electoral en mayo del año pasado, Kirchner hubiera ganado con una diferencia enorme sobre el riojano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Néstor kirchner salió segundo el 27 de abril con el 22 por ciento de los votos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados