Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Estafadores engañados por camerunenses

Buenos Aires.- Una banda de jóvenes camerunenses que estafó a avivados argentinos ofreciéndoles un líquido para colorear fotocopias de dólares y hacerlos pasar por auténticos, quedó desbaratada y sus cinco integrantes detenidos, dijeron fuentes judiciales. Los apresados fueron identificados como Gedeon Nden Nden, Luke Munembo, Marwer Sak Dibola, Joel Owen Patrik y Pezo Adyanaku Chaban, quienes se hospedaban en hoteles de gran categoría y tenían pasaportes adulterados.

La maniobra consistía en conseguir incautos a los que convencían de que parientes suyos habían robado, en los Estados Unidos, planchas de dólares originales, en su proceso de elaboración a los que solamente les faltaba la coloración. Sin embargo afirmaban poseer un "líquido" con el que se humedecían las fotocopias y al ponerlos en contactos, uno sobre otro, con los billetes originales, esas réplicas adquirían la coloración original y los billetes podían entrar en circulación. En un rápido pase de manos casi inadvertible para incautos, cambiaban las fotocopias por billetes originales, lo que daba a las víctimas la seguridad de estar ante un líquido "infalible".

Para los desprevenidos, la alquimia era perfecta y el líquido (una mezcla de talco con agua oxigenada) permitía transformar fotocopias en dólares, lo que les permitía un "negocio redondo", definieron voceros judiciales. Eso sí, necesitaban muchos billetes originales (que les suministraban sus víctimas) ya que cada original, luego del "proceso" al que era sometido, "sólo admitía dos copias".

En realidad la transacción era perfecta pero solamente para los estafadores, ya que se pudieron constatar remesas del orden de los 35.000 dólares a Camerún por empresas de correo privado.

Si bien el delito de "estafa" admitiría el beneficio de la excarcelación, se estima que el juez Bonadío dispondría que continúen detenidos ya que se ignora sus verdaderas identidades (los nombres son los que ellos suministraron a las autoridades). También influye el hecho de que carezcan de arraigo (viven en hoteles), no tengan una actividad lícita y se muevan con documentos adulterados, por lo que deberían esperar en prisión hasta el juicio oral.(Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados