Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

El homicidio de María Alejandra Zarza no tiene culpables
Absolvieron al único imputado por el crimen de una embarazada
El fallo fue unánime y generó una fuerte reacción de la familia de la víctima

Neuquén.- Nicolás Rinaldi, el único acusado por el crimen de su ex novia embarazada de ocho meses María Alejandra Zarza, fue absuelto en el juicio oral al que fue sometido, con lo que el caso va camino a la impunidad. Por el voto unánime de los miembros de la Cámara Criminal Segunda de Neuquén, Víctor Andrada, Cecilia Luzuriaga y Emilio Castro, Rinaldi quedó absuelto por falta de pruebas.

El fallo generó reacciones en familiares de la víctima que se retiraron antes de que culminara la audiencia con evidentes signos de dolor e indignación mientras que un grupo de allegados y vecinos de la ciudad concentrados frente al edificio del Tribunal insultaron a los jueces.

El joven, de 27 años, estaba acusado de ser partícipe necesario del delito de homicidio simple por el crimen de su ex novia María Alejandra Zarza, ocurrido entre el 19 y 20 de febrero de 2002 en Neuquén.

Los tres jueces votaron por unanimidad la absolución del acusado, pero dos de ellos aceptaron señalar a Rinaldi como el posible responsable de haber entregado a la víctima a otras personas con el final trágico que se conoce.

Andrada y Luzuriaga consideraron la hipótesis de que Rinaldi discutió con su ex novia la noche del crimen e incluso no descartaron que pudiera haberla golpeado desencadenando el parto del bebe que tenía una gestación de casi ocho meses. En esas circunstancias, expresaron que Rinaldi la podría haber llevado con personas de su confianza para que la atendieran pero que ante semejante cuadro esas personas actuaron "improvisadamente" y con "negligencia", ocasionando la muerte de la joven por asfixia y arrancando el bebe del vientre de su madre, ya muerta.

Sin embargo los tres jueces coincidieron en señalar que "no pudo probarse" la participación de Rinaldi en el crimen.

En las consideraciones previas, los jueces tuvieron valoraciones diferentes de elementos y testimonios aportados durante la investigación. Para el presidente del tribunal, Víctor Andrada "no es verosímil" el testimonio de un empleado del padre de Rinaldi que aseguró que el joven le ofreció 800 pesos para que "le pegara un tiro en la panza" a la víctima. La jueza Luzuriaga, por su parte, afirmó en su voto que ese testigo -Alejandro Carrasco- es "creíble y verosímil". A pesar de expresiones encontradas en el análisis del proceso los tres jueces por unanimidad votaron la absolución de Rinaldi por falta de pruebas en su contra.

Tras la lectura del fallo, Rinaldi fue sacado rápidamente de la sala de audiencias por efectivos de la policía provincial. Su defensor, José O'Reilly, dijo que "en lo personal se puede sentir una satisfacción pero desde el punto de vista humano esta causa deja una profunda amargura porque implica la pérdida de vidas humanas".

El fiscal Ricardo Mendaña, que había pedido 20 años de prisión para el acusado, no asistió a la audiencia y los abogados de la familia de la víctima Ricardo Cancela y Rodolfo Quezada se retiraron de la sala sin efectuar declaraciones. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una de las hermanas de la joven asesinada llora tras conocerse el fallo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados